_
_
_
_

Gallardón afirma que hay 38.000 viviendas desocupadas en los distritos del centro

Seis áreas de la capital concentran 276 edificios en ruinas y unos 2.800 degradados

La almendra central de Madrid -que abarca los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, así como los barrios de El Viso, en Chamartín, y Argüelles, en Moncloa- concentra 38.000 viviendas desocupadas (un 16,3% de las casas de la zona), según afirmó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Además, el regidor reveló que, a tenor de un informe municipal, existen en la zona 276 edificios en estado ruinoso, más de 2.800 calificados como de "mal estado" o "en estado deficiente" y 17.000 viviendas de menos de 31 metros cuadrados.

El Consistorio tiene previsto hacer más "habitables" los distritos mencionados de la almendra central, según el alcalde. Para ello, insistió, es necesario "recuperar vivienda y población joven, ofrecer una adecuada calidad de vida, crear nuevos equipamientos, disminuir la intensidad del tráfico y devolver un mayor protagonismo a los ciudadanos".

El alcalde pronunció estas palabras durante la inauguración del foro Madrid posible: Madrid Centro, auspiciado por el Ayuntamiento, a través de la Oficina Centro, y el Colegio Oficial de Arquitectos de la capital.

En el foro, Gallardón también avanzó otras cifras sobre los seis distritos, que ocupan el 6,6% del territorio municipal, y donde residen 640.000 ciudadanos (casi un cuarto de la población de Madrid). En esta zona "cada vez tienen más peso los ciudadanos mayores de 65 años" y el 28,5% de la población es extranjera, dijo Gallardón. "De acuerdo con estos datos, somos conscientes de que la revitalización del centro es una tarea que no podemos acometer en solitario, sino que requiere la cooperación con otras administraciones, el consenso con los agentes sociales y la participación tanto de los profesionales como de los ciudadanos", aseguró el alcalde, quien agregó que el Ayuntamiento está impulsando iniciativas para promover el uso social del centro urbano.

Gallardón hizo un repaso a las iniciativas que ha planteado su equipo de gobierno para el centro de la capital, como el Programa de Promoción de Uso Residencial, que pretende reformar 40.000 viviendas en la almendra central, así como la construcción de equipamientos en edificios infrautilizados, la creación de una red de 12 kilómetros de calles con prioridad para los peatones respecto a los vehículos o la puesta en marcha de la Agencia de Alquiler, cuya función es la de dar salida a los pisos vacíos.

En el transcurso de su intervención, el regidor fue abucheado por un grupo de personas que se hallaba en el recinto y que mostraron pancartas que aludían a la falta de vivienda en el centro y a las obras de remodelación de la M-30, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Protestas

Cuando Gallardón llevaba varios minutos hablando, uno de los presentes le llamó "cínico" y otro "mentiroso", tras lo cual comenzaron a elevar el tono de sus protestas. El alcalde, sin perder la compostura, les pidió respeto y les invitó a exponer sus ideas más tarde.

Con los ánimos más calmados finalizó su intervención, que contó con más aplausos que abucheos de los presentes. Acto seguido, el moderador anunció el comienzo del primer debate, centrado en temas culturales. En ese momento, una de las dos personas que portaba una pancarta en contra de las obras de la reforma de la M-30 se acercó a la mesa de presidencia y dejó el cartel encima de ésta, actitud que repitieron otros dos hombres.

En ese instante tanto el alcalde como sus compañeros de mesa optaron por levantarse y abandonar el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Posteriormente, uno de los participantes en la protesta explicó que algunas de las personas que trasladaron su malestar al alcalde por la falta de vivienda y por la falta de diálogo con el Ayuntamiento pertenecen a la Red de Lavapiés, que reclama un centro social en la antigua fábrica de tabacos de la calle de Embajadores. En una de las pancartas exhibidas ayer se podía leer "Alberto Manosladrillos. Casas sin gente. Gente sin casa. ¿Qué pasa?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_