Marruecos interroga a una líder islamista por declararse republicana
La prensa oficial carga contra Nadia Yassin tras sus comentarios sobre la monarquía
No es la primera vez que lo dice, pero esta última declaración ha debido de colmar la paciencia de las autoridades. Nadia Yassin, portavoz del movimiento islamista marroquí Justicia y Caridad, afirmó a principios de mes en una entrevista al semanario Al Usbuia Al Jadida que prefería la república a la monarquía como sistema político.
A instancias del fiscal del rey, la policía judicial la convocó el viernes pasado para interrogarla sobre sus declaraciones. El director de la revista y los periodistas que la entrevistaron también fueron convocados por la autoridad. Al mismo tiempo, la prensa oficialista se echaba encima de la dirigente islamista. "Ha ido a contracorriente del sentimiento nacional del conjunto de los marroquíes (...) y ha abierto así la vía al más odioso de los terrorismos", escribe, por ejemplo, Le Matin.
Otros periódicos, como Aujourd'hui Le Maroc ponen en duda que sea una buena musulmana -en Marruecos el rey es el comendador de los creyentes o líder espiritual de los musulmanes-, mientras que Al Bayane, órgano de los ex comunistas, asegura que Nadia Yassin ha "desvelado los objetivos" de su movimiento, "que pasan por el cambio de régimen y la imposición de un poder teocrático inspirado en la sharía (ley islámica) y en la dictadura de los mulás".
Ilegal, pero tolerado, Justicia y Caridad es el movimiento con mayor capacidad de movilización en Marruecos. Lo dirige Abdesalam Yassin, padre de Nadia, que siempre se ha negado a reconocer al rey como comendador de los creyentes, lo que ha impedido su legalización.
Reacción indignada
Nadia Yassin, que es la portavoz de facto del movimiento, ya se había confesado en otras ocasiones partidaria de la república. Lo hizo recientemente en una conferencia pronunciada en una universidad norteamericana, sin que ello suscitase tanto revuelo. Ella explica la reacción indignada a sus palabras porque, por primera vez, "una publicación en árabe [no en francés], luego accesible al pueblo marroquí", las ha recogido.
"Lo que hice fue dar una opinión personal en tanto que intelectual", asegura la portavoz islamista. "No he hecho un llamamiento al pueblo para que se movilice a favor de la república", añade.
En su polémica con la prensa oficialista, Nadia Yassin ha encontrado un aliado de peso, el príncipe Mulay Hicham, primo hermano del rey Mohamed VI, con el que no mantiene una relación cordial.
"No hay ningún texto religioso que prefiera un sistema político a otro", afirmó Mulay Hicham en una entrevista al semanario Al Jarida Al Ukhra. "Hay que buscar una solución para que entren en política aquellos islamistas que han permanecido fuera", añadió. "Creo que Justicia y Caridad es un movimiento político como los demás". Hay, concluyó, que "inspirarse en los modelos de las monarquías parlamentarias que han tenido éxito en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.