_
_
_
_
_

Crecen las críticas a la responsabilidad de la izquierda

Manuel Planelles

El periodista Miklos Haraszti, representante en la Organización para la Seguridad y Coorperación en Europa (OSCE) para la libertad en los medios de comunicación, habló ayer del "antisemitismo procedente de las ideologías de izquierdas" que se difunde a través de la "prensa de calidad". Para Haraszti, en los medios que se suelen denominar serios se recoge un antisemitismo alejado del odio racial, clásico de la derecha. Es el "antisemitismo ideológico" que identifica las acciones criticables del Gobierno israelí con los judíos.

Para el periodista Hermann Tertsch, una de las mayores amenazas en la Europa actual es "el populismo" que emana del poder hacia la sociedad y viceversa. Tertsch afirmó que el populismo fue la principal razón por la que dirigentes europeos potenciaron "el antiamericanismo", que, a su vez, evolucionó hasta el rechazo a Israel. "Se ha creado una línea de pensamiento en la que se sostiene que si no existiera Israel no habría problemas en el mundo árabe", dice.

El escritor estadounidense Michael Massing sitúa el principal foco de difusión del odio contra los judíos en su propio país, en la deriva amarillista que están tomando los medios de comunicación, y principalmente las televisiones. Massing alertó de la corriente populista de una de las televisiones más prestigiosas, la CNN. Los programadores "intentan imitar a la cadena Fox, muy nacionalista y sensacionalista". "Las televisiones de EE UU se están apartando de lo serio", sostuvo Massing, para quien "la buena cobertura de las informaciones es fundamental par evitar el racismo y la xenofobia".

Miguel Ángel Gozalo, ex presidente de la agencia Efe, incidió en este problema, que en su opinión se está extendiendo en nuestro país, pero quiso dejar una nota menos pesimista: "Era mucho peor antes", dijo en referencia al odio hacia lo judío durante el franquismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_