_
_
_
_

La previsión de crecimiento en EE UU baja hasta el 3,4%

La Casa Blanca teme que la inflación llegue al 2,9% a final de año

La Casa Blanca asumió ayer que la actividad económica pierde fuerza en EE UU y revisó una décima a la baja su dato de crecimiento para este año, que ahora queda en el 3,4%. Más a largo plazo, la previsión es que el PIB estadounidense crezca un 3,1% en 2009. Al mismo tiempo, los asesores económicos del presidente George Bush incrementaron su previsión de inflación para este año en casi un punto, hasta el 2,9%, por el alza en el precio de la energía.

Más información
La economía de EE UU crece un 3,3% en el segundo trimestre

En el ámbito del mercado laboral, el Gobierno estadounidense prevé que su economía cierre el año con una creación neta de empleo que estaría en torno a los 178.000 contratos mensuales, lo que permite rebajar la previsión de paro hasta el 5,2%, frente al 5,3% anunciado en diciembre pasado. "El crecimiento económico es estable, fuerte y los fundamentos robustos", señaló el secretario del Tesoro, John Snow.

Pero Wall Street recibió el informe con pérdidas en la recta final de la jornada bursátil en Nueva York. Los economistas, a pesar del mensaje positivo de Snow, señalan que esta revisión a la baja en el crecimiento es la muestra de que la Administración empieza a asumir que la economía se desacelera en EE UU. Una coyuntura que viene anticipando desde hace meses el mercado de bonos de Chicago, donde los tipos a largo no paran de caer y que contradice la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Ante esta situación, el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca prevé que los tipos de interés a corto plazo alcancen el 3,5% y se mantengan a ese nivel hasta 2007, lo que se interpreta como que la Fed podría realizar aún dos subidas de un cuarto de punto antes de proceder a un pausa. Y esto a pesar de que la Administración de Bush revisó netamente al alza su previsión de inflación por el alza del petróleo para este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_