_
_
_
_
_

Chaves tacha de "acomplejada" la propuesta del PP de asumir las competencias que pidan otras comunidades

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó ayer de "intrascendentes" y "sin eficacia jurídica alguna" las "cláusulas" que propone el Partido Popular para evitar que Andalucía no reciba las mismas competencias que otras autonomías, y dijo que se trata de la "cláusula del acomplejamiento".

Chaves se refería así a la propuesta lanzada el martes por el presidente regional del PP, Javier Arenas, quien abogó por esas "cláusulas" para evitar que Andalucía no reciba las mismas competencias que otras comunidades que aspiran en sus reformas a "un traje a medida", y que las convierta en comunidades "de primera" frente al resto.

"Nuestro Estatuto no tiene que ser la copia de ninguno, sino que tenemos que tener el que consideremos necesario para Andalucía", precisó Chaves, quien agregó que "no tenemos que tener ningún acomplejamiento frente a catalanes, gallegos o vascos".

A juicio del presidente de la Junta la propuesta de Arenas es "intrascendente y no tiene eficacia jurídica ninguna porque solamente podrán ser transferidas aquellas competencias que figuren nominalmente y expresamente en nuestro Estatuto".

No obstante, señaló que esta propuesta no va a suponer "nunca la ruptura del consenso", ya que si el PP quiere incluirla "no van a ser un obstáculo para romper el consenso entre todos".

En Sevilla, Arenas rechazó las críticas del PSOE al planteamiento de introducir dichas clásulas. En su opinión, es necesario incorporar estas disposiciones para evitar que si Andalucía termina su reforma del Estatuto antes que comunidades como Cataluña o País Vasco -cuyo proyecto remitido en la anterior legislatura vasca ya fue rechazado por el Congreso de los Diputados- se "nos quede cara de tontos" en virtud de lo que ambas comunidades puedan introducir en sus respectivos textos estatutarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio es necesario estudiar "jurídicamente" la introducción de esas cláusulas en el Estatuto de Autonomía que permita a Andalucía "reclamar, en su caso cualquier competencia que vaya a atribuirse a otra comunidad autónoma", y calificó de "broma" que el PSOE insista en que el PP ya ha decidido no apoyar la reforma andaluza.

De otro lado, Arenas, expresó ayer que se alegra mucho de que el PSOE "rectifique" y acepte que en el Estatuto de Autonomía se aborde la delegación y transferencia de competencias en los ayuntamientos acompañada de la correspondiente dotación económica, según el acuerdo alcanzado el martes en la ponencia parlamentaria que trabaja en la modificación estatutaria. Los socialistas están abiertos a la "posibilidad" de establecer la participación de las haciendas locales en los tributos propios de la comunidad o a incluir el fondo de nivelación municipal actual, pero no las dos vías a la vez ya que entienden que eso va en detrimiento de la propia comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_