Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cardenal Amigo se desmarca de la marcha contra las bodas gays

Diputados del PP confirman que acudirán a título personal a la manifestación

El cardenal y arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, anunció ayer que ni acudirá ni llamará a sus fieles a ir a la manifestación en Madrid contra la reforma del Código Civil que legaliza el matrimonio entre homosexuales. El que sí se unió ayer al grupo de obispos que está alentando a los fieles a sumarse a la protesta fue el de Tarazona, Demetrio Fernández. Numerosos diputados del PP han confirmado ya su asistencia a título individual.

"Tradicionalmente sólo asisto a manifestaciones religiosas, como procesiones", señaló ayer el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, en referencia a la manifestación en contra del matrimonio entre homosexuales, que se celebrará en Madrid el próximo 18 de junio. El Foro de la Familia espera reunir en Madrid más de 500.000 personas bajo el lema La familia sí importa. Se han reservado más de 200 autobuses para trasladarse a Madrid, así como dos aviones procedentes de Baleares y tres desde Canarias.

En la presentación de varios libros del presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, el cardenal apuntó que tampoco encomendará a los ciudadanos a que acudan a dicha protesta: "Ellos son perfectamente conscientes de su libertad y de su formación, y saben que el matrimonio admitido por la Iglesia católica es hombre y mujer de manera indisoluble". En cualquier caso, Carlos Amigo aclaró: "No debemos tener miedo a la libertad de manifestación para defender lo que cada uno crea que debe defender".

Sobre los enfrentamientos que parecen existir entre el Ejecutivo y la jerarquía de la Iglesia en diversos temas, el cardenal señalo: "Parece que nos estamos distrayendo con cuatro cositas, cuando el problema no es la relación que existe entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, sino el que se da entre una sociedad mayoritariamente católica y ciertas limitaciones a que ésta pueda vivir con toda la libertad que merece".

El que sí se unió ayer al grupo de obispos que está animando a los fieles de sus diócesis a que participen en la manifestación fue el de Tarazona (Zaragoza), Demetrio Fernández, informa Concha Montserrat. En una misiva -que se adelanta a la homilía del próximo 12 de junio- Fernández arremete directamente contra el Ejecutivo de Zapatero. Le acusa de presentar proyectos que "atentan contra la armonía de la creación, quiebran la estabilidad social, desfiguran la imagen de la familia, obstaculizan la enseñanza de la religión en la escuela" y atacan a una Iglesia a la que, afirma, pertenece la inmensa mayoría de los españoles.

Apoyo de Rouco

A pesar de que la Conferencia Episcopal (CEE) no respalda institucionalmente la convocatoria, sí lo han hecho dos miembros de la dirección de esta institución: el cardenal Antonio María Rouco, presidente de la CEE hasta marzo pasado, y el obispo de Málaga, Antonio Dorado, elegido ese mes miembro del comité ejecutivo de la CEE. También está encomendando a los fieles a que acudan a esta protesta el obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano. El lunes, el obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño y presidente de la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, aseguró que rezaría para que el Gobierno atendiese la protesta del Foro Español de la Familia contra su proyecto de regular el matrimonio entre homosexuales.

Numerosos diputados del PP en el Congreso, entre ellos miembros de la dirección del Grupo Popular y portavoces de área, tienen previsto sumarse a la protesta a título individual, informa Europa Press. Entre ellos, el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz; la portavoz adjunta, Ana Torme, y los portavoces de comisión José Eugenio Azpiroz (Trabajo), Eugenio Nasarre (Educación) y Ángel Pintado (adjunto en Medio Ambiente). Ni la dirección parlamentaria del PP ni la del partido han tomado todavía una decisión sobre si enviarán delegación oficial a la marcha.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Senado, Arcadio Díaz Tejera, acusó al PP de querer "jalear" la manifestación contra el matrimonio homosexual y rechazó que se pueda acusar a los socialistas de intentar silenciar a los expertos en la Cámara Alta, informa Efe. El portavoz popular, Agustín Conde, había criticado que se vayan a celebrar las comparecencias de los expertos en un solo día. "Los socialistas quieren ventilar el proyecto de ley que permitirá el matrimonio homosexual" en poco tiempo, había asegurado Conde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2005