_
_
_
_
Reportaje:

Viviendas por 222 euros al mes

El Ayuntamiento de Madrid y La Caixa ofrecen modernos y asequibles pisos pensados para jóvenes y jubilados

Buenas, bonitas y baratas. Son 148 viviendas y sus cientos de pretendiente encienden velas y cruzan los dedos para ser los futuros inquilinos. Además de confortables, amplias y modernas, cuestan, tan sólo, un promedio de 222 euros al mes. Son viviendas asequibles que se ofrecen a menores de 35 años y a mayores de 65 que, por motivos personales o laborales, están al margen de las costosas ofertas del mercado inmobiliario.

Ubicados en el barrio de Vicálvaro, junto a la A-3, a la M-40 y a una estación de metro (Puerta de Arganda), estos pisos fueron inaugurados ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y por Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa, cuya obra social se ha encargado de la construcción y de la elaboración del plan estratégico de gestión.

"Facilitar una vivienda a quienes no tienen posibilidades es el principal objetivo"

"Si conseguimos una vivienda, ya no pediremos un crédito para comprar otra, como teníamos planeado mi novio y yo", comenta Selene Iglesias, de 29 años, una de las primeras parejas que tramitó los papeles necesarios. Ambos se casarán en octubre y les urge tomar una decisión. "Buscábamos un piso desde hace un tiempo y los precios eran imposibles. Éstos son tan accesibles y estupendos que aún no lo podemos creer", confiesa Iglesias, quien, actualmente, paga 500 euros por uno edificado hace 40 años. "No hay punto de comparación entre ellos", añade.

Los requisitos para concursar por una de estas viviendas, además de ser mayor (tener hasta 35 años o más de 65), son: que la familia no supere los dos miembros (se aceptará excepcionalmente a grupos de tres, pero que uno de ellos debe tener menos de cinco años); ser residente español, estar empadronado en el municipio de Madrid, no ser titular de ningún inmueble que pueda servir de vivienda y tener unos ingresos anuales máximos de entre 35.930 y 36.663 euros, según el número de miembros que componga la familia.

El plazo para presentar las solicitudes se abrió el 9 de mayo pasado y se cerrará el 17 de junio próximo. Está previsto que la entrega de las llaves se haga los primeros días de octubre. El paso que más ansiedad genera y que más nerviosos pone a los futuros inquilinos es, sin embargo, el del sorteo de las casas, que se celebrará el 26 de julio. "Necesito mudarme cuanto antes a un sitio más barato", cuenta Enrique Yuste, otro de los aspirantes. Tiene 72 años, es viudo y los 438 euros que recibe de su jubilación no le alcanzan para alquilar un piso ni, mucho menos, para mantenerlo. "Vivo en uno de 600 euros porque tengo algunos ahorros que me sobraron de una propiedad que vendí, pero se acaban y no podré seguir alquilándolo durante mucho tiempo más", advierte el pensionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Facilitar el acceso a una vivienda a quienes no tienen posibilidad es el principal objetivo de este programa y del Ayuntamiento de Madrid", explicó Ruiz-Gallardón durante la inauguración. El Ayuntamiento ha cedido la parcela sobre la que se ha levantado el edificio, que cuenta con cinco portales independientes, dos de los cuales serán para personas mayores y tres para jóvenes. 30 de estos pisos están reservados para los que solicitaron uno al Plan Primera Vivienda, gestionado por el Ayuntamiento de Madrid hace dos meses, y no tuvieron suerte. "Activar el mercado de los inmuebles que están en alquiler y no sólo de los que están a la venta es otro de nuestros grandes objetivos", enfatizó Ruiz-Gallardón.

El módico precio, que oscila entre los 184 y los 240 euros mensuales según los metros cuadrados de cada piso, no es la única virtud que los caracteriza.

Los más baratos tienen una superficie de 54 metros. En ese espacio caben un baño, totalmente equipado; una cocina con horno eléctrico, preinstalación de lavavajillas, encimera de vitrocerámica y tablero de posformato; un dormitorio; un salón; un distribuidor y un lavadero. Los más grandes miden 61 metros, tienen un dormitorio más y, además, un vestíbulo. La luminosidad es otro aspecto relevante (más aún para los estudiantes) y el hecho de que está cubierto en todas las viviendas. Un detalle para tener en cuenta: el precio no incluye el aparcamiento, unos 60 euros, ni otros gastos.

Aquellos que no resulten agraciados por el azar el mes que viene, no deben perder las esperanzas de acceder a un piso de estas características. La misma institución bancaria que promueve la novedosa iniciativa está construyendo otras 110 viviendas en el Ensanche de Vallecas y, según estiman, estarán listas a principio de 2006 y costarán menos de 200 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_