Un estudio apunta que hubo transporte de ganado por el Estrecho en la Edad de Bronce
Un estudio realizado por un equipo internacional, incluidos investigadores españoles de Atapuerca,
sugiere que en plena Edad del Bronce, había transporte de ganado a través del estrecho de Gibraltar. La pista es el ADN analizado de 47 fósiles de vacuno europeos, incluido uno encontrado en el yacimiento del Portalón de Atapuerca (Burgos), que tiene un tipo genético propio del ganado africano y diferente de los tipos europeos. El fósil en cuestión tiene 3.800 años.
"Pensamos que sería una vaca domesticada, porque no es un uro, y debió cruzar Gibraltar embarcada, no se me ocurre otra idea", comenta Juan Luis Arsuaga, co-director del yacimiento de Atapuerca y uno de los autores de esta investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU). Los científicos saben que en la prehistoria hubo contacto cultura y material entre el norte de África y la Península ibérica, pero encontrar ganado vacuno de origen africano en esta zona de Europa ha sido una sorpresa por el problema del transporte a través del Estrecho. "El ganado de África tiene rasgos como la mayor resistencia al calor, que pudieron ser deseables en las comunidades de pastores del sur de Iberia", indican los científicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.