Poesía y estudios
Cuatro poetas, una conferencia y dos estudios recoge el número cinco-seis de Caja baja, la revista que se publica en Olerti Etxea de Zarautz de mano de Leopoldo Zugaza.El primer cuadernillo de los que la componen reúne obra de Javier Agirre Gandarias, el poeta bilbaíno de las pequeñas cosas, la mirada brillante y la expresión contenida: "Hay en el aire / una calma". Es así la poesía de Agirre Gandarias, a quien también la revista Pérgola dedicó el número de mayo. Habrá que detenerse alguna vez en su poesía de línea fina, presencia de la vida y creación desde los mínimos materiales, para dedicar espacio más importante a su obra.
Llevaba Mirari García de Cortázar varios años sin aparecer en publicaciones. Tras obtener varios premios y publicar con asiduidad, su voz quedó callada o no daba a conocer su obra. Los poemas aquí incluidos dan pie a volver a leer su poesía plena de nostalgia desde la reflexión de lo cotidiano. "Un temblor de irrealidad" respiran los pocos poemas recogidos de Eduardo Apodaca, el poeta bilbaíno que recorre desde la experiencia una sensibilidad atenta al símbolo. Cierran la sección de creación un cuento de Luis Alfaro y un poema de Díaz Huici.
La segunda sección reproduce un emocionante texto de Max Aub -El discurso de la plaza de la Concordia- con motivo del centenario de su nacimiento, ocasión propicia para incluir en la sección tercera, Estudios, una conferencia sobre Aub de José Fernández de la Sota y un interesante trabajo sobre la poesía de la autora norteamericana Adrienne Rich escrito por la profesora María Soledad Sánchez Gómez.
Caja baja. Olerti Etxea. Zarautz. Números cinco-seis. Invierno de 2004. 56 páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.