_
_
_
_
_

Elorza propone ahora la gasificación de las basuras como solución frente a la incineradora

La planta de gas se situaría en la cola del proceso de compostaje y biometanización

Mikel Ormazabal

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, introdujo ayer un nuevo elemento para el debate en la controversia que mantiene sobre el modelo de gestión de las basuras de Guipúzcoa. La mejor solución frente a la incineradora es, a su juicio, una planta de gasificación al término del proceso de biometanización que venía propugnando. Aseguró que la gasificadora es una tecnología más "limpia" y "económica" que la incineradora, porque no emite sustancias contaminantes, por lo que exigió a la mancomunidad de San Marcos que encargue estudios sobre su viabilidad en San Sebastián.

A la apuesta de Elorza por la biometanización y el compostaje, que hizo pública a finales de enero de 2005, le faltaba un sistema para cerrar todo el proceso para tratar las basuras. Esto es lo que le criticaban el PNV y EA, partidarios de la incineración. Con la planta de gasificación, según manifestó ayer, se resolvería el proceso integral de la basura. Así, el 30% o 40% de los residuos que son rechazados por la planta de biome-tanización se queman a continuación en la gasificadora, sin necesidad de tener que recurrir a una incineradora o a vertederos.

El alcalde manifestó que la gasificación era una técnica "experimental" hace seis meses en España, pero que en la actualidad "es una realidad", y citó la que se va a construir en Tarragona. "Es lo más tecnológico, innovador, limpio, ecológico y económico", agregó. El concejal de Medio Ambiente, Denis Itxaso, explicó a los periodistas que la infraestructura es "más cara" que una incineradora, aunque tiene las ventajas de que "no emite dioxinas ni furanos" y "apenas produce escorias".

Esta técnica, extendida en países como Japón, Alemania y Francia, según Itxaso, consiste en la combustión parcial de la basura con muy poco oxígeno y a una temperatura inferior a la de una incineradora. Además de la eliminación de los residuos, este técnica también permite la obtención de energía eléctrica.

Elorza exigió a la Mancomunidad de San Marcos (gestiona las basuras de San Sebastián y diez municipios de su entorno) que

encargue estudios técnicos sobre la viabilidad de instalar una planta de gasificación en San Sebastián. Incluso llegó a recordar que el Ayuntamiento ve con buenos ojos la posibilidad de construir el complejo (las plantas de compostaje, biometanización y gasificación) en una de las laderas de Aritzeta, en las proximidades del polígono de Belartza y el centro comercial Urbil. Esta zona, prevista en el avance del Plan General, está más alejada del casco urbano que la parcela de que proponen las mancomunidades y la Diputación para construir la incineradora en la misma zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde aprovechó para criticar el "golpe de estado" que, en su opinión, han perpetrado el PNV y EA en la Mancomunidad de San Marcos al sustituir al representante socialista del Ayuntamiento de Usurbil por un edil nacionalista "para hacerse con la mayoría absoluta" de la entidad. Y acusó a estas formaciones de impedir un estudio de alternativas a la incineración.

Elorza negó que su estrategia consista en desear que la Diputación imponga la incineradora a San Sebastián para obtener un rédito electoral, como le han acusado los nacionalistas, y acusó a la institución foral de "no hacer nada ni dejar hacer" desde que en julio del año pasado se decidió construir la incineradora en San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_