Estados Unidos y Corea del Norte reanudan el diálogo sobre el arsenal nuclear de Pyongyang
EE UU y Corea del Norte celebraron ayer una discreta reunión en Nueva York de la que no se dado a conocer su contenido. Fuentes del Departamento de Estado, citadas por la cadena de televisión CNN, explicaron que el encuentro forma parte de un intercambio de mensajes entre los dos Gobiernos, pero evitaron hablar de negociaciones. "Es más bien una línea directa con los norcoreanos", dice. Washington se había negado hasta la fecha a dialogar de forma bilateral con delegados de Pyongyang.
Los funcionarios estadounidenses y norcoreanos ya se reunieron el 13 de mayo a través del conocido como "canal de Nueva York", coincidiendo con el cónclave ministerial para la revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que se celebraba en la seda de la ONU y del que Pyongyang se ha retirado.
Washington acusa a Corea del Norte de haber utilizado el TNP para desarrollar la bomba atómica. Un extremo que los norcoreanos nunca han negado, es más, en febrero recocieron que ya la tenían. Pyongyang abandonó la mesa de negociación a seis -con EE UU, Corea del Sur, China, Japón y Rusia -en septiembre y acusó a la Administración estadounidense de adoptar una actitud hostil. Dijo que sólo volvería a sentarse a discutir si Washington aceptaba unas conversaciones sin intermediarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.