_
_
_
_
_

El BCE abre la puerta a una posible bajada de tipos de interés

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, no ha descartado una bajada de los tipos de interés en la zona euro debido a un exceso de liquidez en circulación en la zona euro. Issing, en declaraciones al diario alemán Handelsblatt, abre la puerta a una bajada de tipos pese a que el riesgo de inflación es menor respecto al final del año pasado. Además, recuerda que las perspectivas de crecimiento son peores ahora.

Las declaraciones del economista alemán contrastan con la postura del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien había rechazado un nuevo recorte de los tipos en un futuro próximo por hallarse en un nivel históricamente bajas.

Las dificultades económicas que atraviesan algunos países del área euro, sobre todo Italia y Portugal, en recesión técnica, podría haber empujado a los rectores del BCE a recapacitar sobre la estrategia de la política monetaria.

Issing explicó, el viernes pasado en la séptima conferencia de observadores del BCE, que el alto grado de liquidez en la eurozona revela que desde un enfoque monetario, "existe un factor a medio plazo contra un nuevo recorte de los tipos de interés en estos momentos". Pero, las declaraciones realizadas al diario Handelsblatt contradicen estas conclusiones.

El BCE ha recibido fuertes presiones para que rebaje el precio del dinero, que desde junio de 2003 se encuentra en el mínimo histórico. Las previsiones para la eurozona no son nada halagüeñas. Con un crecimiento económico que difícilmente superará el 2% y con las principales economías europeas aletargadas.

La principal autoridad bancaria europea ha advertido sobre los riesgos inflacionistas, de un exceso de liquidez, y del aumento de los créditos concedidos al sector privado que favorecen la creación de burbujas en sectores tan relevantes como el inmobiliario.

Otro de los debates en el seno de la zona euro se centra en la disparidad del crecimiento económico y del índice de inflación entre los países que la integran que para algunos expertos es irreconciliable. El BCE, por su parte, asegura que esta brecha es normal y existe en otras uniones monetarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_