_
_
_
_

Manolo Valdés instala 21 'meninas' de bronce en los jardines del Palais Royal de París

Los jardines del Palais Royal puede que sean el espacio más bello y armonioso de París. Ahora y hasta el 20 de julio, 21 paseantes de bronce imaginados por el artista Manolo Valdés (Valencia, 1942) ocupan una avenida entre los árboles o forman un corro junto al estanque. Se trata de una serie de meninas o, dicho con más propiedad, de Infantas Margaritas y Reinas Marianas, que, en palabras del propio Valdés, "buscan ganarse amigos".

Situadas directamente sobre el suelo de arena -"las quería así, sin pedestal, accesibles, próximas, como un ejército amistoso de meninas", dice Valdés-, las esculturas de bronce son un encargo del Gobierno francés que luego se mostrarán en Zúrich y, a partir de octubre, en Oviedo. "Pero una de las meninas pasará a acoger a la gente que venga al Ministerio de Cultura", explicó Renaud Donadieu de Vabres, titular de la cartera.

En un primer momento, Manolo Valdés dudó sobre la conveniencia de crear esculturas bien diferenciadas entre ellas, pero luego "la lógica de la reiteración se me impuso porque es la que da sentido a mi obra, es la que hace que las imágenes existan en la memoria, que queden fijadas en ella".

En el acto de inauguración de la exposición, Valdés quiso agradecer "la eficacia y la elegancia del Gobierno francés, que ha resuelto todos los problemas legales y logísticos como si todo fuese muy sencillo, como si no hubieran tenido que enviar siete camiones a Madrid para poder transportar los 21 bronces".

Al mismo tiempo que la iconografía velazqueña se apodera del Palais Royal y convive con una arquitectura contemporánea del gran pintor sevillano, Valdés expone en el castillo de Chenonceau, cerca de Tours, 15 pinturas y cuatro esculturas de gran formato.

"Las telas están inspiradas en la obra de Matisse", dice Valdés, al tiempo que reconoce su "deuda con Francia, con un país del que cada vez que he venido, he sacado algo, he aprendido algo. Ya iba siendo hora de que fuese yo el que devolviese un poco de lo mucho que me han dado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_