La Generalitat prohibirá construir en 28 zonas de 22 poblaciones costeras
Política Territorial se propone proteger al máximo los espacios libres en el litoral
Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial, aprobó ayer el inicio de los trámites que culminarán con la prohibición de construir en 28 sectores del litoral catalán y con la prohibición parcial en otros 16. En total, la nueva zona protegida afecta a 22 poblaciones catalanas y 656 hectáreas. La medida, complementaria del plan de protección del litoral, afecta a terrenos que eran urbanizables pero carecía de plan de ordenación. El plan estará sometido a información pública para que los ayuntamientos correspondientes presenten las alegaciones que crean oportunas.
El criterio seguido para la protección es la de evitar la discontinuidad entre el litoral y las zonas naturales del interior o favorecer la existencia de corredores naturales paralelos a la costa, así como impedir la construcción de un continuo urbano que resiga el litoral. Inicialmente se pretendía proteger 50 espacios, pero tras las negociaciones con los municipios, 10 han sido eliminados por hallarse tramitando los planes urbanísticos y otros cuatro han sido incluidos a propuesta municipal.
Las poblaciones en las que se propone la prohibición total son, de norte a sur, Llançà, Cadaqués, Sant Pere Pescador, Begur, Palafrugell, Canet de Mar, Cabrera de Mar, El Masnou, Tarragona, Mont-roig. L'Ametlla de Mar, L'Ampolla y Alcanar.
No en todas las localidades la protección es la misma. En algunas afecta a un único paraje pero en otras lo hace a diversas zonas. Es el caso de Sant Pere Pescador, donde se declaran protegidas las zonas denominadas La Gaviota, Las Palmeras, Las Dunas y La Ballena Alegre. En Mont-roig se protegen las zonas de las playas de Pixerota y Rifà, el barranco de l'Estany Salt y el camping Miramar. En Alcanar, el barranco de la Martinenca y el área denominada Les Delícies Sud. Las localidades con zonas donde la limitación urbanizadora será parcial son Portbou, Cadaqués, Calonge, Lloret, Pineda de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Vilanova i la Geltrú, El Vendrell, Tarragona y Deltebre.
La medida completa la decisión tomada hace unos meses por Política Territorial de proteger una franja costera de 500 metros.
Al iniciarse el trámite de la normativa se dictó una moratoria que frenó cualquier tipo de licencia. Posteriormete, quedaron protegidas las zonas declaradas no urbanizables y tanto Nadal como el secretario de Planficación, Oriol Nel.lo, han declarado que no se trata de una protección temporal sino que pretende ser definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Joaquim Nadal
- Consejerías autonómicas
- PGOU
- Playas
- Generalitat Cataluña
- Parques nacionales
- Reservas naturales
- Planes urbanísticos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Política urbanística
- Costas
- Espacios naturales
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Desarrollo urbano
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración pública
- España
- Política