_
_
_
_
_
CONFLICTOS EN SECUNDARIA | AULAS

El 81% de los alumnos de Secundaria en la pública le falta el respeto al profesorado

CC OO realiza un estudio entre los equipos de dirección de 261 institutos andaluces

Margot Molina

El 81% de los alumnos de centros públicos de Secundaria en Andalucía le falta al respeto a sus profesores "habitualmente y a veces"; mientras que en la concertada la suma de estos porcentajes es del 46%. En cuanto a las relaciones entre el alumnado en la educación pública el 79% de los estudiantes recibe insultos y amenazas de sus propios compañeros "de forma habitual" (20%) y "a veces" (59%); frente al 63% que se produce en los centros concertados "habitual" (12%) y "a veces" (51%).

Éstos son algunos de los resultados de un amplio estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CC OO en la Secundaria andaluza: 210 centros públicos y 51 concertados, lo que representan el 15,6% y el 13,4%, respectivamente, de los que existen en Andalucía en Secundaria. Elementos que influyen en las condiciones que se desarrolla el trabajo y las relaciones humanas en los centros educativos públicos y concertados de Secundaria de Andalucía, estudio al que ha tenido acceso EL PAÍS, se ha elaborado sobre entrevistas realizadas a los directores, jefes de estudios y tutores de los centros entre el 7 de marzo y el 20 de abril. El gabinete de estudios de CC OO ha seleccionados los institutos de forma proporcional en capitales, extrarradios urbanos, localidades costeras y pueblos rurales.

Más información
Un caso extremo

Pública o concertada

Según los pedagogos que han realizado el estudio, los distintos resultados que se dan entre la enseñanza pública y la privada concertada tienen su origen en el tamaño de los institutos, su ubicación y la extracción social de los alumnos. "En el 75% de los centros de la red pública se imparte la Secundaria obligatoria y la postobligatoria, por lo que son centros grandes con 20 o 30 unidades. La mayor parte (60%) están ubicados en los pueblos y tienen un alumnado con una procedencia social media-semideprimida y deprimida (71%). Por otra parte, la red concertada imparte mayoritariamente (59%) sólo enseñanzas obligatorias; predominan los centros pequeños, con un máximo de nueve unidades; casi todos (75%) se concentran en las capitales y la mayoría de su alumnado (57%) es de clase media-alta y alta", explica el informe.

Respecto a los elementos que perturban la convivencia, el análisis ha detectado también que en el caso de centros públicos los problemas se acentúan más en el primer ciclo de la ESO (12 a 14 años), con un 57%; mientras que en la enseñanza concertada ocurre en el segundo ciclo (14 a 16 años), con un 53%. "La diferencia entre ambas redes puede estar motivada por la aparición más temprana de repetidores en la pública; mientras que en la concertada se dan en la siguiente", según el análisis del estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No queremos ser catastrofistas, sino posibilitar que se trabaje desde la prevención, porque una mayoría responsable no puede ser eclipsada por una minoría conflictiva, aunque esa minoría altere las relaciones", asegura José Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en Andalucía. Blanco se refiere a la pregunta sobre el cómo ven los responsables de los institutos el clima de convivencia general. En la pública el 51% lo califica de aceptable y el 45% de bueno o muy bueno; mientras que en la concertada los resultados son del 78% bueno y muy bueno, y el 20%, aceptable.

En cuanto al dato alarmante de la falta de respeto al profesorado es, según las conclusiones de la encuesta, "algo que dificulta el papel de autoridad y respeto que ha de jugar todo profesor en sus relaciones con el alumnado, como exigencia básica para la obtención del máximo rendimiento educativo".

"Desde que la educación es obligatoria hasta los 16 años se están produciendo más problemas con alumnos que no quieren continuar con sus estudios, los llamados objetores del sistema, o no pueden seguir el ritmo de las clases, pierden interés y se dedican a molestar al resto. El aula no es un ente cerrado, los problemas que los adolescentes tienen en la sociedad se trasladan a su clase; por eso seguimos insistiendo en la necesidad de crear mediadores sociales que sirvan de puente para resolver los conflictos que se dan entre escuela, sociedad y familia", apunta Blanco.

La violencia física entre el alumnado es otro de los factores que se ha medido en este trabajo, aunque los directores de los institutos insisten en que es algo muy difícil de detectar. "Los propios adolescentes no reconocen que existe un acoso por parte de sus compañeros, porque eso sería reconocerse débil y a esas edades no quieren hacerlo", aclara el responsable del sindicato en la comunidad. CC OO junto a CSI-CSIF y UGT convocaron dos paros de 15 minutos en toda la comunidad, los pasados días 23 y 30 de mayo, para pedirle a la Consejería de Educación medidas específicas para mejorar la convivencia en los centros.

Violencia al profesorado

En cuanto a la violencia física al profesorado, aparece "excepcionalmente" en el 20% de los públicos y en el 5% de los concertados. "Este fenómeno, por muy ocasionalmente que aparezca, es la expresión última del total rechazo a la institución escolar y constata el fracaso del sistema, que no ha introducido antes los cambios necesarios para dar respuesta a las distintas situaciones y necesidades de estos alumnos", dice la encuesta en sus conclusiones. Precisamente ayer la comunidad educativa de Granada se manifestó para apoyar al director de un instituto que fue agredido el pasado martes por el padre de un alumno.

El estudio realizado por CC OO va acompañado de un Plan de choque para la Educación Secundaria, que el sindicato ha presentado a la Consejería de Educación, con 21 puntos entre ellos la reducción de la ratio a 25 alumnos, el apoyo a los repetidores y la creación del mediador social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_