Calvo inaugura la muestra 'Reflejos de Apolo', programada para los Juegos de Almería

La exposición reúne 150 piezas de museos europeos y se podrá ver hasta final de agosto

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró ayer en Almería la exposición Reflejos de Apolo. Deporte y arqueología en el Mediterráneo antiguo, una muestra de 150 piezas de museos europeos y reunidas para la celebración de los Juegos Mediterráneos, que comienzan el próximo 24 de junio. Calvo destacó durante la inauguración que Reflejos de Apolo busca dar "una dimensión arqueológica y culta a la celebración de los Juegos". La muestra, que Calvo consideró "una apuesta de prestigio", permanecerá abierta en el Museo de Almería hasta el 28 de agosto.

"Desde el principio, pensamos que había que hacer una apuesta de prestigio para que los visitantes que pasasen por Almería durante estas semanas y el resto del verano se pudieran llevar una imagen prestigiosa de la ciudad. Optamos por poner en valor una imagen importante, la de la arqueología", explicó la ministra en el museo de la capital, cerrado desde 1991. "Ahora estamos restaurando piezas importantes que pertenecen a los almerienses, y que van a ser parte de la exposición permanente que se va a ofrecer a finales de año", añadió.

Sobre Reflejos de Apolo, la ministra afirmó: "Elegimos dar una dimensión arqueológica y culta a esta celebración de los Juegos porque así se lo dieron los romanos, quienes rodearon de cultura sus Juegos, que representaban el honor, la dignidad y la competición. La provincia almeriense lleva muchos años sudando su camiseta económica y, en la actualidad, necesita la dignidad de la cultura". También destacó que en la muestra se ha hecho "un esfuerzo importante por llevar hasta la capital almeriense piezas que normalmente no se mueven de los museos". En la muestra han colaborado centros de España, Alemania, Francia e Italia.

La exposición ha sido organizada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo. El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, explicó que Apolo es "el dios atleta y patrono de los juegos deportivos que se celebraban en su honor en el santuario de Delfos" y que la muestra "quiere acompañar la celebración de los Juegos Mediterráneos y mostrar cómo el deporte une, tanto hoy como en el mundo clásico, a los pueblos que se asientan sobre la orillas del Mediterráneo".

En la exposición se muestra la génesis y la práctica del deporte realizado en el Mediterráneo antiguo. Reúne 150 piezas, entre las que destacan vasos griegos y una estatua de Apolo.

La exposición recorre diversos ámbitos espaciales y temáticos que dan a conocer las disciplinas deportivas y la importancia del deporte, vinculado a menudo con la religión, en Grecia y Roma.

Finalmente, Martínez destacó que la apertura total del Museo de Almería está prevista para finales de año, momento en el que se podrá disfrutar de la exposición permanente de arqueología prehistórica almeriense.

La comisaria de la exposición, Paloma Cabrera, calificó "de interés extraordinario" piezas como los vasos griegos y las ánforas entregadas como premios en los juegos deportivos celebrados en honor a Atenea. Las tablas de bronce donde se grabaron las leyes municipales de Osuna, que regulaban la organización de los Juegos, o los mosaicos romanos con imágenes de cuadrigas y aurigas victoriosos son también extraordinarios documentos.

La de ayer fue la primera visita que realiza Carmen Calvo a Almería como ministra de Cultura y recordó que el Museo de Almería "durante muchos años" fue el "quebradero de cabeza" de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía durante su mandato. En este sentido dijo: "Ahora tenemos una parte importante disponible y estamos restaurando piezas importantes que pertenecen a los almerienses, a los andaluces y que van a ser parte de la exposición permanente que se va a ofrecer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de junio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50