LA CARRERA OLÍMPICA

Gallardón y Jiménez reciben un baño olímpico de multitudes

Ambos políticos tardaron cerca de dos horas en recorrer dos kilómetros de la Castellana

"Alcalde, después de todo esto nos tienen que dar los Juegos". La frase se la dijo uno de los centenares de miles de visitantes que acudieron ayer al paseo de la Castellana. Iba dirigida al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que esbozó una de sus mejores sonrisas. A su lado, la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, sonrió. Fue una de las innumerables muestras de apoyo que recibieron ayer los políticos con motivo de la fiesta Pasión por Madrid.

Jiménez y Gallardón tardaron cerca de dos horas en hacer un trayecto que no superaba los dos kilómetros, debido al gentío congregado.

Más información

El alcalde quiso celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y llegó en bicicleta. Le esperaban su número dos, Manuel Cobo, junto a su equipo de confianza. El regidor empezó el recorrido por la plaza del Doctor Gregorio Marañón, donde se encontró con una radiante Trinidad Jiménez y on el portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias. Todos ellos caminaron juntos por la Castellana hasta cerca de la plaza de Colón.

Mucha gente paraba al alcalde para darle la mano y mostrarle su apoyo por el proyecto olímpico. Mientras, Jiménez no paraba de dar besos. Ambos políticos posaron para muchos seguidores que querían hacerse fotos con ellos. Una mujer paró a la portavoz socialista y le pidió para su hija la pulsera roja de apoyo a la candidatura olímpica. "Venimos desde Barcelona y mi hija quiere tenerla. Sufre un ligero retraso", le dijo la mujer.

Sentir orgullo

Jiménez se quitó el distintivo rojo y se lo puso a la pequeña, tras lo cual le dio un beso. "Cosas así son las que te hacen orgullosa de estar en política", dijo después la socialista.

El alcalde se hizo pronto con uno de los llamativos sombreros de paja con una franja roja de Madrid 2012 que fueron repartidos en la fiesta. Antes de ponérselo, le dio uno a su colega en la oposición. A partir de ahí, los fotógrafos y las cámaras les retrataron sin cesar. "Menos mal que el tiempo nos ha acompañado y que ha hecho un sol tan bueno", comentó el alcalde.

La gran ausente fue la portavoz de IU Inés Sabanés, que se encontraba ayer con un grupo de observadores internacionales en los campamentos saharauis. Esta visita inaplazable le impidió, pese a su intención de participar en Pasión por Madrid, acudir a la enorme fiesta del deporte, según señalaron fuentes de IU.

Muchas mujeres dieron abrazos y besos al alcalde, que en ningún momento dejó de sonreír. Estaba exultante, como Jiménez, en ese baño de multitudes que en más de una ocasión les impedía andar con tranquilidad. Gallardón se paraba cada dos por tres en las distintas casetas de las comunidades autónomas y de las federaciones deportivas. Al llegar a la de remo, uno de los presentadores del evento se confundió e identificó a Trinidad Jiménez como la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Enseguida rectificó y pidió perdón a la socialista.

Pese a su insistencia ni ella ni Gallardón subieron a practicar un rato de remo en seco. "No vamos preparados para la ocasión", dijeron ambos, mientras se daban la vuelta para continuar con su recorrido.

Al llegar a la carpa de Madrid 2012 saludaron a las azafatas. El calor era insoportable. La temperatura rozaba los 34 grados, lo que convertía a las sombras en los lugares más buscados. El alcalde aprovechó entonces para agradecer que tanta gente saliera a la calle. "Sin duda, el de Madrid es el mejor proyecto. Hoy el deporte es una fiesta", añadió el regidor, quien afirmó que la gente había salido a vivir con el deporte. "El próximo 6 de julio nos tienen que elegir para organizar los Juegos de 2012", concluyó el alcalde.

Tomó la palabra Trinidad Jiménez, que se mostró rotunda al decir que Madrid ganará en Singapur el próximo 6 de julio: "La gente se ha tirado a la calle y se ha puesto a disfrutar de todas las actividades que les hemos ofrecido. Madrid es la que está mejor preparada, no sólo porque el proyecto o las instalaciones sean las mejores, sino porque la gente se ha volcado con la idea de organizar los Juegos Olímpicos". "La gente es sin duda nuestro mejor aval, nuestra mejor garantía", concluyó.

Nada más terminar la comparecencia ante los medios de comunicación, Gallardón y Jiménez continuaron su recorrido. "Alcalde, tenemos que ganar", "Trini, los Juegos son nuestros", "A por ellos" fueron algunas de las proclamas que más escucharon durante estas dos horas. Cada una de ellas era respondida con un gesto de agradecimiento.

Resultaba curioso ver a los políticos sin el habitual traje y corbata. Eligieron ropa de calle para celebrar esta fiesta. "Hay que recuperar la ciudad para este tipo de acontecimientos y que la gente pueda disfrutar de lugares como el paseo de la Castellana", añadió el concejal socialista Pedro Sánchez, que acudió con su familia a Pasión por Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de junio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50