_
_
_
_

Los trabajadores de Antibióticos afrontan otra semana de huelga

Castilla y León decide desde hoy sobre un expediente para suprimir 170 empleos

Los cerca de 400 trabajadores de la fábrica de Antibióticos en León, propiedad de la multinacional italiana Sir Fidia, inician hoy su segunda semana de huelga ante la incertidumbre sobre el futuro de la empresa. A partir de hoy, la Junta de Castilla y León deberá dar respuesta a un expediente de extinción de empleo para 170 trabajadores, sin que la empresa haya aclarado la viabilidad de la factoría de León tras esta drástica medida.

Desde hace varios meses el comité reclama sin éxito a la dirección de la empresa que presente un plan de futuro. A esto se suma el anuncio de que los trabajadores no cobrarán las nóminas del pasado mes si no se desconvocan las movilizaciones. Representantes del comité de empresa consideran que la solución del conflicto pasa por un cambio en la titularidad de la compañía. Medio centenar de trabajadores están empleados en la división de vitaminas Vitatene, centro que ha recibido de las administraciones públicas cerca de 14 millones de euros a fondo perdido.

El comité de empresa desconfía de las intenciones de la dirección de la compañía. En su opinión, desde hace meses "ha jugado" a despistar a los trabajadores, primero "negociando su venta sin vender pese a haber compradores interesados", después "utilizando la fábrica de León para producir en China o Italia", señala Eugenio Toral, portavoz de la plantilla.

En 2000, siendo propietaria de Antibióticos la empresa Montedison, un expediente de regulación de empleo acabó con 200 puestos de trabajo a cambio de un plan industrial incumplido que pretendía diversificar productos farmacéuticos ante la fuerte competencia externa de la producción de penicilina a precios más baratos.

La empresa Antibióticos es una de las pocas factorías que quedan en León y una fábrica emblemática para la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_