_
_
_
_

La demanda interna creció por encima del 10% en febrero

La demanda interna, lo que compran los valencianos, creció un 10,1% el pasado febrero respecto al mismo mes del ejercicio anterior y constituye uno de los datos más significativos que recoge el Informe de Coyuntura Económica, que elabora la Consejería de Economía, correspondiente al pasado mes de marzo, según una nota difundida ayer por la Generalitat. "La demanda interna se está beneficiando de la política monetaria de la zona euro", reza la nota oficial.

José Manuel Vela, secretario autonómico de Economía y Presupuestos, apuntó a la vista de los datos recogidos en el informe que "en los meses transcurridos de 2005 se mantiene la tendencia positiva de la economía de la Comunidad Valenciana y el componente externo del gasto se va afianzando, gracias al avance de la actividad en la zona euro".

Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno, explicó hace un par de semanas en la Bolsa de Valencia que los españoles, y en particular los valencianos, gastan más porque los tipos de interés bancarios son muy bajos y, por la misma razón, gastan más en vivienda. Pero deslizó el dato para alertar sobre la debilidad de un crecimiento económico sustentado sobre el consumo interior, un indicador que se mueve al socaire de un factor monetario externo y ajeno a la pujanza real de la economía valenciana.

Datos de mayo

La nota de la Generalitat alude en otro punto a la demanda externa, es decir, las exportaciones: "Los datos de comercialización de bienes recogidos por el Instituto Valenciano de Estadística demuestran un saldo positivo en el primer mes del año".

La mención oficial obvia los datos de exportaciones relativos a febrero y marzo, que ya ha difundido la dirección general de Comercio Exterior, y que arrojan un saldo negativo para el conjunto del trimestre de la balanza comercial de la Comunidad Valenciana por primera vez en la última década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La única mención de la nota oficial a la evolución de la industria valenciana alude a "una tendencia similar a la del conjunto español y europeo" e incluye unas palabras de Vela: "Una evolución que refleja el impacto del ascenso de los precios del petróleo en los precios industriales".

Para salvar las dudas que genera el párrafo relativo a la industria, la nota relativa al informe de coyuntura del mes de marzo recurre a los últimos datos de empleo difundidos por el Inem: "Los últimos datos de paro referentes al mes de mayo muestran el dinamismo del sector industrial de la Comunidad Valenciana, ya que los desempleados en la industria descendieron en 961, un 2%".

La inversión en bienes de equipo, uno de los indicadores que permite atisbar la confianza de los empresarios y presagia tiempos mejores, se vincula a "la matriculación de vehículos de carga" que creció un 2,1% respecto al primer trimestre de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_