_
_
_
_
Crónica:ESTA SEMANA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Alcaldes contra el 'botellón'

Acuciados por los múltiples problemas que ocasiona el fenómeno del botellón, se reúnen hoy en Antequera (Málaga) los alcaldes de las ocho capitales andaluzas. Una reunión que surge a iniciativa del alcalde de Granada, José Torres Hurtado y que puede derivar en un nuevo frente que se le abre a la Junta de Andalucía. El edil granadino tiene aún muy frescas las duras imágenes de la reciente fiesta de la Cruz de Mayo con concentraciones masivas de jóvenes en las calles del centro de la ciudad consumiendo alcohol reduciéndose así esta tradición en poco menos que un estercolero. En Granada, como en el resto de capitales, hace tiempo que se encendieron todas las alarmas sin que hasta ahora se haya podido acometer de una forma eficaz medida alguna que resuelva el problema.

Pero la clave parece tenerla la administración andaluza a tenor de lo que reclama Torres Hurtado. Quieren resortes legales para, por ejemplo, prohibir el beber alcohol en plena vía pública una norma que aquí en Andalucía sería muy difícil de llevar a la práctica. Al parecer, los ayuntamientos no tienen los instrumentos necesarios. O sea, que las Ordenanzas Municipales ni los bien retribuidos agentes de la policía local son suficientes. Son muchos los que piensan que resulta muy difícil conciliar el derecho al descanso y el de la diversión. Pero en todo caso, el contribuyente reclama que, al menos, sus instituciones hagan algo. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya les ha lanzado una propuesta: la creación de una comisión Junta-FAMP para fijar una estrategia común con la que combatir este fenómeno. Pero, al mismo tiempo, les ha hecho ver que son los ayuntamientos los que deben cumplir sus obligaciones. En definitiva vino a decirles que no vale echarle la culpa de todo al "maestro armero", en este caso, a la Junta, tal y como pretende hacerlo el edil granadino quien, por cierto, en una ocasión llegó a enaltecer esta costumbre del botellón que ahora quiere combatir.

En todo caso, lo que pone de manifiesto este encuentro es la necesidad de que la Junta tenga su discurso propio en esta materia porque si no es así otros van a tener la tentación de descargar en la misma toda responsabilidad. Y eso a las puertas de unas elecciones municipales puede ser un arma muy poderosa. Es por ello que la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, tiene que estar muy atenta a esta cita ya que puede ser el principio de algo más serio. Igualmente está por ver el papel que ha de jugar en esta reunión el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, del PSOE, quien está convencido de la difícil aplicación de una ley para prohibir beber alcohol en las calles, tal y como pretende Torres Hurtado. Puede que se quede sólo en sus tesis, máxime si se tiene en cuenta que el resto de ediles son del PP, exceptuando a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de IU.

Otra cita es noticia, aunque ésta se ha desprovisto del morbo y la atención que tenía antes: la reunión de la Comisión Mixta Gobierno-Junta prevista para este jueves. Es la tercera vez que se celebra en lo que llevamos de legislatura. Con la asistencia del Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla y el Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se aprobarán nuevos traspasos de competencias como son las relativas al Instituto Social de la Marina o las Cuencas Hidrográficas intracomunitarias. Esta comisión no está precedida por la tensión, pero eso no quita, desde luego, importancia alguna a los acuerdos que se adoptarán, aunque Sevilla, a buen seguro, aprovechará la ocasión para tratar de encontrar puntos de acuerdo con Andalucía en relación al nuevo sistema de financiación que perfila el Gobierno central y que, en principio, no ha sido acogido con entusiasmo, precisamente, por la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_