Canal y Ayuntamiento se acusan entre sí de una fuga de agua
Los vecinos denuncian que el líquido brota desde hace un mes
El agua seguía corriendo ayer libremente por dos fugas en la calle de Arzuaga, en Moncloa. Los vecinos han denunciado que llevan casi un mes viendo cómo sale el agua sin que se arregle. El Canal dice que ha detectado cinco fugas que son competencia del Ayuntamiento, porque provienen del agua de riego, y una suya que ya ha arreglado. El Consistorio asegura, por su parte, que la avería no es suya.
"¿Cómo es posible que en época de sequía se produzcan dos fugas semejantes y no se encuentre el origen?", se preguntan los vecinos afectados, que observan desde hace casi un mes cómo el agua se pierde por las alcantarillas. El Canal de Isabel II afirma que han puesto todos los medios para localizar de dónde proviene el agua desde que recibieron el primer aviso, el pasado 17 de mayo.
Desde entonces mantienen que han encontrado cinco fugas que provienen de la red de riego, y que, por tanto, son competencia del Ayuntamiento de Madrid. "Lo pusimos en conocimiento de los técnicos municipales", dicen desde el Canal. Además, el viernes pasado enviaron una máquina de detección de fugas que localizó una salida de agua en su red, a unos 200 metros del lugar por donde mana el agua. Los técnicos arreglaron la avería ese mismo día.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid niega este hecho y asegura que han mandado a sus técnicos y no han detectado ninguna anomalía en su red.
El problema es que el agua sigue corriendo por los mismos dos puntos que hace un mes. El Canal explica que el agua que sale ahora puede proceder de alguna bolsa que se haya formado debido a la fuga. En caso de que siga manando, el Canal continuará investigando la procedencia.
Los técnicos del Canal detectaron la primera fuga el 17 de mayo. El parte especificaba que la filtración provenía de la red de riego, por lo que se comunicó al Ayuntamiento. El 19 de mayo se comprueba que el agua proviene de la red de saneamiento. También en esta ocasión se avisa a una empresa del Ayuntamiento. El 23 y el 25 de mayo, el Canal vuelve a la zona y en ambas ocasiones observa que el agua viene de la red de alcantarillado. El 30 de mayo, cierra el riego y el 31 se cierra una manzana de tuberías de agua potale. Pero el agua, imperturbable, continúa saliendo.
Mientras tanto, los vecinos contemplan con preocupación los dos pequeños cursos de agua que se han formado debido a las fugas. "Además de las humedades que se están formando en algunos locales, nos preocupa porque puede estar afectando a la cimentación de nuestras viviendas", dicen.
Además, aseguran que avisaron al Canal por primera vez el domingo 8 de mayo, y que ese mismo día se personaron los técnicos. "Pero por mucho que han venido, el agua continúa ahí, y mientras tanto el Canal y el Ayuntamiento se echan la culpa mutuamente. Ya se ha generado hasta verdín en una de las zonas. Cuando abrimos las ventanas se oye como si corriera un arroyo. Yo estoy esperando a que aparezcan ranas", ironiza uno de los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.