Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España recibe cinco premios Europa Nostra de Patrimonio

La Casa Batlló, de Barcelona; el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid) y el programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han conseguido medallas de los premios Unión Europea / Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2004. Los galardones concedidos a España se completan con diplomas a la Casa de Ya'far, Madinat al-Zahra, y al plan director para la restauración de las murallas de Ibiza.

El fallo se hizo público el viernes en Bergen (Noruega), en la junta general de Europa Nostra, por el presidente, el príncipe Enrique de Dinamarca, con asistencia del presidente de Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñán.

En esta convocatoria se han concedido 38 premios a realizaciones de 21 países europeos, pertenecientes a las seis categorías convocadas, para distinguir a las mejores actuaciones en restauración y rehabilitación de patrimonio arquitectónico, conservación de paisajes naturales, coleccionismo de obras de arte, recuperación de sitios arqueológicos, estudios relacionados con el patrimonio cultural y dedicación individual o colectiva a la conservación del patrimonio europeo.

La medalla en la categoría de rehabilitación del patrimonio arquitectónico fue para la Casa Batlló, de Barcelona, "por la excelente restauración de esta obra maestra de Antonio Gaudí y por las innovaciones adoptadas para permitir que los invidentes puedan disfrutar de su visita". En la categoría de sitios arqueológicos, medalla para el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid), "por la metodología ejemplar de planificación y ejecución para salvaguardar un importante testimonio del patrimonio de época romana, así como por la integración armoniosa en el paisaje".

En la categoría de especial dedicación a la conservación del patrimonio, al programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, "por la recuperación de una gran red de vías ferroviarias en desuso y el desarrollo de itinerarios cicloturistas y senderistas, que sirven de ejemplo para otros países".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de junio de 2005