Nakano revive el drama
Al japonés se le reventó una rueda en Mugello, en 2004, a más de 300 kilómetros por hora
El circuito de Mugello, situado unos 30 kilómetros al noreste de Florencia, acoge hoy el Gran Premio de Italia, la quinta carrera de los Mundiales de motociclismo. La prueba incita a la reflexión al japonés Shinya Nakano, de Kawasaki.
En la 13ª vuelta de la pasada edición sufrió uno de los accidentes más dramáticos de la temporada. A más de 320 kilómetros por hora, en la recta más larga de los campeonatos -en 2005 no se corrió en Shanghai-, el neumático trasero de su moto estalló. Nakano salió proyectado por encima de su montura. La virulencia del siniestro hizo recordar el del también nipón Daijiro Kato, fallecido en la apertura de 2003 en Suzuka, en su país, al golpearse contra el muro de protección a más de 200 kilómetros por hora.
Afortunadamente, en el accidente de Nakano la colisión contra el muro nunca llegó a producirse y el japonés se deslizó por el asfalto hasta detenerse. El piloto del casco de los grandes ojos sólo sufrió múltiples contusiones en diversas partes del cuerpo y, al tiempo que era trasladado a la clínica móvil del circuito, se apresuró a tranquilizar a aquéllos que auguraban el peor de los desenlaces.
"El viernes, en los primeros entrenamientos, me acordé del accidente", cuenta Nakano; "me asusté porque no sabía dónde estaba el muro y me acordé de lo que le pasó a Kato". Tras el percance, las luces de alarma se encendieron en Bridgestone, la marca que suministra los neumáticos a Nakano. Y más lo hicieron cuando, en la misma carrera, otro piloto, Tamada, detectó que uno de sus neumáticos también estaba defectuoso y decidió tomar el camino de los talleres para no arriesgarse a correr igual suerte que su compatriota.
Lo de Mugello significó un varapalo tan severo para Bridgestone que en el seno de la marca se llegó a plantear la posibilidad de no participar en la siguiente carrera, programada para una semana más tarde en Montmeló. Finalmente, y tras los precisos estudios a los que fue sometido lo que quedó del neumático de Nakano que hizo explosión en Mugello, la marca japonesa suministró los compuestos a sus pilotos para el Gran Premio de España.
"Lo que ocurrió aquí el año pasado se debió a que la construcción del compuesto que utilizábamos era demasiado blanda para las exigencias de este circuito tan rápido", aclara Hiroshi Yamada, máximo responsable de la marca en las carreras; "este año hemos creado un compuesto mucho más resistente. Estoy convencido de que lo del año pasado no va a volver a suceder, al menos por el momento. Eso sí, si la potencia de las MotoGP aumenta en 30 o 40 caballos, ya no puedo prometer nada", sentencia.
La última jornada de entrenamientos deparó la primera pole position de 250cc para Jorge Lorenzo. "Pido perdón a mis mecánicos porque cuando las cosas van mal no les trato muy bien", declaró el piloto mallorquín. En MotoGP, Valentino Rossi le arrebató la pole a Sete Gibernau en la última vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.