El fiscal pide que se investigue al alcalde de Torrevieja por la compra de una finca
El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ve "indicios de delito" en la operación de compra-venta de una finca por parte del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, del PP, que le reportó una ganancia de 5,2 millones de euros. El fiscal ha remitido al juzgado de Torrevieja la denuncia presentada por el grupo municipal de Esquerra Unida (EU) contra el alcalde para que abra una investigación. En la denuncia, EU imputaba al alcalde los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
EU presentó la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción contra Hernández Mateo, tras trascender a la opinión pública que el primer edil de Torrevieja ganó 5,2 millones en la operación de compra-venta de una finca en la vecina localidad de Almoradí. El alcalde compró en 2000 tres parcelas rústicas -en total 18 hectáreas de suelo rústico- por 180.000 euros. Dos años más tarde, el primer edil vendió el terreno por 5,4 millones de euros. La oposición denunció que Hernández Mateo adquirió la finca a un promotor, propietario de la mercantil Edén del Mar, al que antes había adjudicado una urbanización en Torrevieja. Este promotor participó luego en un proyecto para urbanizar 19 millones de metros cuadrados en Almoradí que incluían el terreno adquirido por el alcalde.
Información privilegiada
En su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, el grupo municipal de EU sostiene que Hernández Mateo pudo valerse de información privilegiada y que la operación puede ocultar un supuesto pago de favores urbanísticos en el municipio: "Estando el municipio de Almoradí, con el gobierno del PP, en fase de aprobación de un nuevo PGOU que, según adelanto, contiene la recalificación de las fincas compradas por Hernández Mateo y vendidas posteriormente sin recalificación segura, podríamos estar ante una información obtenida de forma privilegiada por parte de Hernández Mateo", recoge la denuncia de EU. Hernández Mateo, que preside el ayuntamiento desde 1987, negó la acusación de EU y las vertidas por el resto de grupos de la oposición que apuntaban a que el primer edil se valió de una trama urbanística para consumar tan ventajosa operación inmobiliaria.
El alcalde rechazó que se valiera de información privilegiada y aseguró que compró el terreno para cultivar hortalizas y criar perros. Hernández Mateo recalcó que la operación se enmarcó en su ámbito privado.
Ayer, tras conocer la decisión del fiscal Anticorrupción, Hernández Mateo manifestó que "toda la documentación sobre la compra-venta de los terrenos está a disposición de quien quiera verla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.