_
_
_
_

Las disputas en la cúpula debilitan a Airbus frente a su rival Boeing

El fabricante aeronáutico europeo aplaza de nuevo el relevo en la presidencia de la empresa

El reparto equitativo de la presencia francesa y alemana en el Consejo de Administración de EADS y la sindicación de sus decisiones está retrasando más de lo previsto el relevo en los principales puestos de la matriz y de su filial más importante, Airbus, lo que la debilita en su pugna con la estadounidesse Boeing. Los franceses tratan de potenciar su presencia en el río revuelto de las renovaciones, ante lo que los alemanes se rebelan con fuerza. La figura de Noël Foergard, presidente hasta ahora de Airbus, próximo copresidente ejecutivo de EADS y amigo personal de Chirac, ha desempeñado un papel importante.

Más información
La reducida participación financiera relega la presencia de España a mera 'convidada de piedra'

La Feria Aeronáutica de Le Bourget que se celebra con carácter bianual en la periferia de París y que abrirá sus puertas el próximo día 13 en su 46ª edición, ha sido durante los últimos años el escenario de los éxitos del primer fabricante de aviación comercial, EADS. Este año, sin embargo, llega en horas bajas para el gigante europeo que en poco tiempo ha conseguido destronar a Boeing de la cima de la aeronáutica civil.

Las turbulencias que está provocando el relevo van a influir de manera directa en la etapa actual de las disputas que ambos fabricantes, europeo y norteamericano, mantienen desde hace tiempo por las subvenciones públicas que reciben, y sobre las que finalmente se tendrá que pronunciar la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante la imposibilidad de un acuerdo pactado entre ambos.

De manera más directa pueden interferir también en la nueva batalla que mantienen con sus respectivos productos el B-787 de Boeing y el A-350 de Airbus, competidores directos en los trayectos de medio y largo alcance con capacidad para unos 250 pasajeros, que empezarán a volar en los próximos cuatro o cinco años y con la que Boeing espera desquitarse de su derrota frente al gigante A-380 para 800 pasajeros de Airbus.

Y para poner la guinda al pastel, no resulta tampoco cómoda la situación planteada con el reconocimiento reciente de que las primeras entregas de este avión previstas para la segunda mitad del próximo año se retrasarán unos seis meses por modificaciones de última hora y las adaptaciones a los distintos clientes iniciales, según fuentes de la compañía.

Boeing es consciente del momento que atraviesa Airbus y va a tratar de aprovecharlo en ambos frentes; tratan de cambiar los papeles que han desempeñado hasta ahora. El último tropiezo por parte del constructor estadounidense ha sido la repentina destitución de su presidente, Harry Stonecipher, a principios del pasado mes de marzo, por mantener una relación extramarital con una empleada, según informó la compañía. Stonecipher, a su vez, había vuelto del retiro para sustituir a Phil Condit, envuelto en un turbio asunto de filtraciones y contrataciones con el Departamento de Defensa norteamericano.

Se trata de un ataque en toda regla por parte de Boeing, con un proyecto mucho más avanzado frente al A-350 de Airbus que va a tener más dificultades de las previstas para recolectar el 30% de las inversiones que realice en investigación y desarrollo por parte de los Estados implicados -Alemania, Francia, Reino Unido y España- como ocurría hasta ahora.

Aunque en el cuartel general de EADS se mantiene un estricto silencio desde el primer momento respecto a este asunto, hace unos días un periódico francés (La Tribune) y uno alemán (Dagensblat) adelantaban el nombramiento del director financiero, Gustav Humbert, como nuevo presidente de Airbus. Un giro copernicano que coloca a un alemán al frente de la niña bonita de EADS.

Además, supone el desplazamiento del candidato francés, Fabrice Bérgier, responsable actual de Eurocopter, la compañía fabricante de helicópteros del grupo, una de cuyas fábricas iniciará próximamente su construcción en Albacete.

Las reacciones por parte francesa no se han hecho esperar y ayer se publicaban en la prensa económica francesa las condiciones del Grupo Lagardere -propietario de la mitad de SOGEADE, que comparte con el Estado francés el 30,1% de EADS- que podrían retrasar de nuevo la reunión del Consejo de Administración en el que se cierren definitivamente los nombramientos. Tras la celebración del referéndum en Francia sobre la Constitución europea, al que se habían condicionado los nombramientos, no quedan razones de peso para postergar los mismos a las comparecencias que a partir del próximo día 13 tendrán con motivo de la Feria Aeronáutica de Le Bourget.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_