_
_
_
_
_

Las exportaciones de muebles caen un 9% en el primer trimestre

Enrique Pérez Tortosa, presidente de ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España), asumió ayer que el sector "debe afrontar una reconversión a nivel estructural y apostar por la inversión en innovación, diseño y marca para poder mantener en el futuro sus niveles de competitividad". Las declaraciones de Pérez Tortosa, recogidas en una nota remitida por ANIEME, responden a los datos de exportación de muebles desde la Comunidad Valenciana relativos al primer trimestre de 2005 que arrojan una caída del 8,9% de las ventas en el exterior en relación al mismo periodo del año anterior.

Las ventas de muebles valencianos en el exterior representaron una factura de 98 millones de euros hasta finales de marzo. Para el conjunto de España, las exportaciones de muebles representaron unos ingresos de 360 millones de euros en el primer trimestre, de modo que la industria valenciana exporta un 27% del total español.

La caída de exportaciones castiga esencialmente al corazón de la industria del mueble de la Comunidad Valenciana, en el área metropolitana de Valencia.

Los datos de ANIEME revelan un alza del 2,5% las exportaciones desde la provincia de Castellón a lo largo del primer trimestre, cuyos industriales ingresaron una factura conjunta de 20 millones de euros.

La industria del mueble en la provincia de Alicante, mucho menor, también mejoró sus ventas al exterior en el primer trimestre al ingresar una factura de 6,4 millones de euros con un incremento del 6% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Valencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resta arroja unos ingresos de 71,8 millones de euros para los industriales de la provincia de Valencia hasta marzo, una factura que supone una caída en torno al 13% respecto a las exportaciones registradas en el primer trimestre de 2004.

Las ventas en Francia representan un tercio del total de las exportaciones de muebles desde la Comunidad Valenciana. A lo largo del primer trimestre de 2005, los distribuidores franceses redujeron sus compras poco menos del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Portugal ocupa el segundo lugar con unas compras de mueble valenciano que alcanzaron una factura de 8,7 millones de euros hasta finales de marzo, un 6,4% menos que el año anterior.

El Reino Unido es el tercer destino del mueble valenciano. A lo largo del primer trimestre de 2005, las ventas al mercado británico sumaron siete millones de euros, una factura que arroja un descenso del 8,6% respecto al mismo periodo de 2004.

A la vista de los datos, Pérez Tortosa aludió ayer a la "recesión" que atraviesa el sector del mueble y apeló a las instituciones públicas a ofrecer "mayor apoyo hacia uno de los sectores con mayor peso específico de la Comunidad Valenciana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_