Innovación prevé más competencia por el combustible tras la autorización a centrales de carbón para usarlo
La Consejería de Innovación estima que Andalucía alcanzará con holgura los objetivos marcados en su plan energético, lo que en 2010 supondría que las fuentes renovables aportarán más del 15% del consumo de energía en la comunidad. La generación a partir de restos agrícolas también cumple los objetivos, aunque está aún muy por debajo del potencial que existe. Según las cuentas de la Consejería de Innovación, el potencial energético de la biomasa en Andalucía supera los 3,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que daría para garantizar una quinta parte del consumo energético andaluz. La apuesta del plan energético es llegar a la tercera parte de ese potencial en 2006. "Es verdad que en estos años, el impulso a las renovables viene más por la energía eólica, pero yo creo que, en el próximo plan, la solar térmica y la biomasa será las fuentes que más crezcan", mantiene la secretaria gereral de Desarrollo Energético de la Junta, Isabel de Haro.
La generación de electricidad a partir de biomasa se encuentra en un momento crítico. No sólo por la competencia desleal en la UE. Las compañías eléctricas acaban de lograr que el Gobierno les permita usar biomasa en las plantas de carbón (en Andalucía se ubica una de las más grandes, la de Carboneras en Almería) para producir electricidad y rebajar así las emisiones contaminantes. Las centrales tendrán que adaptar sus quemadores y, se supone, que antes se elevará también la retribución por producir electricidad con biomasa. Pero esta medida hace que las plantas que usan sólo residuos vegetales tengan que competir también con las centrales de carbón por el combustible
Biocarburantes
La pata menos desarrollada de la estrategia andaluza de promoción de la biomasa es el uso de productos vegetales para sustituir a los derivados del petróleo en el transporte. Cajamar y Egmasa acaban de anunciar la puesta en marcha de la primera planta de biodiesel (hecho a partir de aceites vegetales que sustituyen al gasóleo). En cuanto al bioetanol (alcoholes de origen vegetal que se mezclan con la gasolina), sólo hay dos plantas de Cepsa (Huelva y Algeciras) que fabrican unos 100 millones de litros al año de aditivo. Hasta ahora la gasolina con bioetanol consumida en Andalucía apenas pasa del 1%. Sin embargo, una de las mayores empresas productoras del mundo es la multinacional sevillana Abengoa, con fuertes intereses en Estados Unidos y Europa, que tiene cuatro plantas en España, y estudia construir una quinta en la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Biocombustibles
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Energías renovables
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Política energética
- España
- Política
- Administración pública
- Fuentes energía
- Energía