Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Citados a declarar los ediles majariegos que acusan al alcalde de intento de soborno

El fiscal vuelve a solicitar que el regidor sea llamado como imputado

El juzgado que investiga la supuesta trama urbanística de Majadahonda, el número 3, ha citado para el próximo 26 de septiembre a los dos ediles díscolos del PP, José Luis Peñas y Juan José Moreno. Éstos han declarado que el actual alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, intentó sobornarlos con un millón de euros, a cambio de que silenciasen las supuestas irregularidades de la empresa Pammasa, propiedad del municipio majariego.

La Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid reiteró ayer al juzgado su petición para que el alcalde de esta localidad, Narciso de Foxá, del PP, sea citado como imputado.

El Juzgado de Instrucción número 3 investiga una denuncia del PSOE, avalada por la fiscalía, que pone de manifiesto cesiones de suelo público -o de derechos de edificación sobre él- por parte del Ayuntamiento majariego a empresas privadas.

Este juzgado investiga si el Consistorio ha enajenado derechos de edificación de casas de precio libre a menos de un tercio de su valor y, paralelamente, si también ha asumido las obligaciones que tenían constructoras privadas de levantar casas de protección pública.

Los ediles Peñas y Moreno han sido citados después de que las partes en el proceso hayan aportado al juzgado las actas de la comisión de investigación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en relación con esta supuesta trama del suelo.

Los concejales serán interrogados, en calidad de testigos, acerca de ese supuesto intento de soborno y sobre el escrito que remitieron a la comisión de investigación. Ambos ediles han implicado en la trama al ex alcalde de Majadahonda y ex secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, a quien vinculan con la empresa Afar 4. Esta empresa es una de las grandes beneficiarias del suelo que el Ayuntamiento gestiona a través de Pammasa, de titularidad municipal.

Peñas y Moreno (que en la actualidad han sido apartados del PP y están a punto de ser expulsados) han declarado: "Un empresario dijo que a Pammasa se llevaban maletines llenos de dinero". Y también: "Francisco Granados [actual secretario general del PP de Madrid] nos dijo que el problema de Guillermo es que le había cortado la mano a Romero de Tejada".

Comisión de investigación

Los ediles se negaron a intervenir personalmente en la comisión de investigación creada en Majadahonda y se limitaron a enviar un escrito en el que indicaban que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estaba al tanto de las irregularidades urbanísticas de Majadahonda. Los dos ediles revelan en el citado documento que el anterior alcalde les confesó que en una reunión mantenida en enero pasado con Esperanza Aguirre en el aeropuerto de Barajas, minutos antes de que la presidenta partiera a un viaje oficial a China, ella le dijo que "si le demostraba con un dossier la golfada de los derechos de Pammasa, ella misma echaría de inmediato a De Foxá".

Según ambos ediles, el informe se hizo y la presidenta ordenó destruirlo. En él daban cuenta de las actividades y presuntas irregularidades de la empresa municipal del suelo Pammasa.

También según estos concejales, el anterior alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, recibió en una ocasión la visita de un constructor que le hizo llegar el siguiente mensaje de parte de Romero de Tejada: "Date dos meses de baja, retira lo de las parcelas y te salvarás; seguirás de alcalde".

El actual regidor, Narciso de Foxá, ha anunciado una querella por injurias y calumnias contra ambos ediles y asegura que las manifestaciones vertidas por ellos son falsas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2005