Un nuevo centro regulará los semáforos para abrir paso a las ambulancias
El Consistorio contratará a una empresa para gestionar el tráfico
El gobierno municipal creará (no antes de un año) un nuevo Centro de Gestión de la Movilidad con el que pretende "revolucionar" el sistema de regulación del tráfico en la capital. Entre otras cosas, ese centro tendrá la capacidad de modificar sobre la marcha las fases de los 18.000 semáforos de la ciudad para crear "corredores prioritarios" y dar paso, por ejemplo, a ambulancias o coches de bomberos.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer la decisión de su gobierno de sacar a concurso, por un monto total de 52,7 millones de euros, cuatro contratos distintos para adjudicar a cuatro empresas la gestión de los distintos servicios del nuevo centro, que sustituirá al actual Centro de Control de Tráfico. No entrará en funcionamiento antes de, por lo menos, un año, según precisó después el propio regidor.
El contrato principal corresponde a la gestión de los 18.000 semáforos que en la capital regulan 1.913 cruces (además de tramos lineales de calle). Cuando eche a andar el Centro de Gestión de la Movilidad, sus responsables tendrán controlado con un moderno sistema informático el estado del tráfico y podrán modificar, en casos excepcionales, las fases de los semáforos (los ajustes que regulan si se ponen en rojo, verde o ámbar).
Si, por ejemplo, una ambulancia tiene que atender una urgencia y se encuentra retenida en un atasco, podrá comunicar con el centro de gestión de la circulación y, desde allí, en unos minutos, se le marcará un "corredor prioritario", una ruta en la que los semáforos se pondrán en verde para que la ambulancia pueda avanzar.
Eso, obviamente, obligará a los responsables del servicio a sincronizar con el ordenador todos los semáforos de la ciudad para no provocar un caos en la circulación. Este primer contrato incluye la creación de un servicio de atención a los ciudadanos durante las 24 horas del día.
El resto de los contratos que saldrán a concurso, de dotación mucho menor, corresponden al servicio de control del tráfico en la M-30 -que cuenta en la actualidad con 18 cámaras de televisión, 39 paneles de mensaje variable y 88 estaciones de toma de datos (como la velocidad o la ocupación de carriles)-; al funcionamiento de las 96 cámaras de circuito cerrado de que disponen los responsables municipales de movilidad, y, por último, a un servicio que se encargará de hacer un seguimiento de la afección que, sobre el tráfico, tienen las obras que se realizan en calles y carreteras, y proponer alternativas y desvíos.
El Centro de Gestión de la Movilidad estará ubicado en la calle de Albarracín, en el distrito de San Blas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.