Madrid 2012, así no
En esta semana se están realizando actos para la promoción de Madrid Olímpico 2012. El comité de organización y el Ayuntamiento de Madrid han montado unos actos de promoción que, cara a la imagen exterior, pueden tener sus frutos, pero chocan frontalmente con la promoción y apoyo al deporte base.
Mientras que en plena plaza Mayor de la capital se ha montado un campo de fútbol 7, de césped artificial, con sus porterías y parafernalia, en muchas instalaciones deportivas se carece de una infraestructura mínima para que se practique deporte. Hay que pasarse por instalaciones de barrios para comprobar que las redes de las porterías están deterioradas, que algunos campos son verdaderos patatales, que se carece de riego para evitar las polvaredas de estos tiempos de sequía... Por otro lado, el domingo 5 se tiene pensado montar una gran banderola que ocupara gran trazado de la principal vía de Madrid que, seguramente después de su acto de presentación, quede almacenada en unión de la pista de atletismo del palacio de deportes en una nave del recinto ferial. Mientras los clubes deportivos, equipos de fútbol con mínimas ayudas para subsistir, tienen que estar reciclando equipamientos, con vestimenta con una antigüedad de años, en algunos casos cercanos a los 10 años, y gracias a que algunos altruistas promotores financian parte de su adquisición, ¿cuántos equipamientos podrían haberse entregado a dichos clubes promocionando Madrid 2012 con el gasto de la banderola inmensa?
El Ayuntamiento desconoce los problemas para subsistir de clubes deportivos: rifas, sorteos, bonos de ayuda, y eso cuando no hay que repercutirlo en la ficha de inscripción de los jóvenes deportistas. Señor Gallardón y equipo directivo del Madrid 2012, den una vuelta por las instalaciones de su ciudad, visiten los clubes deportivos, asociaciones vecinales, y vean cómo se las ingenian para poder mantener su infraestructura, y déjense de parafernalias de mercadotecnia de imagen, mientras que los deportistas, algunos de ellos con la pulserita 2012 en su muñeca, practican deporte con un balón descosido, una canasta semiderruida, un vestuario al que se le caen los techos y con botiquines en los que lo único que hay es una botella de agua y cuatro tiritas.
No sé si se logrará el Madrid 2012, pero de seguro que la promoción de nuevos deportistas potenciales participantes de esas olimpiadas tendrá que salir del tesón, esfuerzo y dedicación, no sólo de él, también de su familia y monitores de clubes, pues con el apoyo institucional poco futuro tendrán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.