El BBVA eleva al 12% la previsión de alza del precio de la vivienda este año
El banco cree "sostenible" el nivel de endeudamiento de las familias
Los precios de la vivienda subirán este año más de lo esperado. El servicio de estudios del BBVA prevé un incremento del 12% para 2005, dos décimas por encima de lo pronosticado en enero pasado por los expertos del banco, por las mejores perspectivas de la evolución del empleo y el mantenimiento de los tipos de interés, factores que seguirán tirando de la demanda. Para 2006, la previsión de incremento de los precios se eleva del 5% al 8%. El BBVA estima "sostenible" y "no preocupante" el alto nivel de endeudamiento de las familias.
Existe algún indicio de desaceleración en el precio de la vivienda -de la subida del 17% del año pasado al alza del 12% prevista para 2005-, pero el BBVA se muestra cauto. "Ya hemos detectado algunas señales de moderación antes y nos equivocamos en los pronósticos", confesó ayer el director del servicio de estudios del banco, José Luis Escrivá, en la presentación del informe inmobiliario relativo al segundo trimestre. Aun así, los expertos del BBVA se muestran optimistas sobre la situación que vive el sector, y no creen, como ha advertido en numerosas ocasiones el Banco de España, que el alto nivel de endeudamiento de los ciudadanos (supera ya el medio billón de euros) sea preocupante.
Menos de la mitad (un 43,6%) de los 14,4 millones de hogares españoles tiene deudas, casi todas por la compra de una vivienda. Y, de ellos, sólo un 3% (150.000 familias) tiene que hacer frente a cargas superiores al 40% de su salario medio, frontera a partir de la cual pueden aparecer los riesgos de insolvencia.
Pese a la escalada en el precio de la vivienda (casi un 150% desde finales de 1997, inicio del actual boom inmobiliario), Escrivá aseguró que la capacidad de compra de las familias ha crecido muy por encima de ese incremento en la última década, de forma que su situación financiera es actualmente "muy holgada".
El pago de la hipoteca absorbe el 25% de la renta media mensual de un hogar con más de un salario, según el informe, que afirma que es más que posible que este año se vuelva a repetir el récord del año pasado de construcción de 700.000 viviendas. Preguntado sobre el peso que está teniendo el dinero negro en la demanda de vivienda, el responsable del servicio de estudios dijo: "Siempre ha existido un grado de actividad informal", pero, a su juicio, no es determinante por sí sólo para explicar un cambio de ciclo en este mercado.
En otro informe publicado ayer, la Asociación Hipotecaria Española limitó el efecto que tendría una subida de tipos en las hipotecas. En el caso de que los tipos subieran del 2% actual al 6,35% (máximo desde la creación de la UEM), las hipotecas contratadas desde 2002 en seis años se encarecerían entre 2.000 y 2.800 euros al año como máximo. Así, la factura mensual que tendría que pagar una familia subiría entre 166,66 y 233,33 euros en los préstamos formalizados en los últimos tres años, que son los más sensibles a alzas del tipo de interés por haberse constituido con tasas mínimas históricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.