Los inspectores de Hacienda insisten en que tienen competencias sobre las Sicav
La Organización Profesional de Inspectores del Estado insistió ayer en las competencias de dicho cuerpo de funcionarios sobre la situación fiscal de las Sociedades de Inversión en Capital Variable (Sicav). Estas entidades, que se han convertido en el instrumento de inversión preferido por los grandes patrimonios, gozan de un régimen impositivo especial, ya que sus beneficios tributan a un tipo del 1%, en lugar del 35% general.
Para ello deben cumplir determinadas exigencias, como la que obliga a que cuenten con un mínimo de 100 socios. La organización mencionada, que agrupa a la mayoría de los inspectores de Hacienda, empezó a denunciar en 2003 la existencia de abusos en el uso de la figura de las Sicav mediante, por ejemplo, la utilización de socios de paja, denominados mariachis en la jerga financiera, para cumplir de forma nominal el requisito de partícipes.
Los inspectores señalan que hace unos años trasladaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las "irregularidades" detectadas, aunque, añaden, "la única preocupación para dicho organismo era que no se produjera ningún perjuicio económico para los inversores, resultándole indiferente" si las Sicav tributaban o no correctamente. Ello creó la percepción, según los inspectores, de una tácita permisividad. De acuerdo con los inspectores, a ellos les corresponde determinar si la tributación al 1% se efectúa con arreglo a la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias de la CNMV sobre las Sicav.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.