_
_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Torneo de Roland Garros

Frialdad frente a pasión

Josep Perlas, técnico de Guillermo Coria, analiza las virtudes y defectos de Federer y Nadal

Roger Federer, número uno del mundo, y Rafael Nadal, la explosión más luminosa de los últimos tiempos juegan hoy una semifinal de Roland Garros. Josep Perlas, técnico del argentino Coria, valora así a ambos.

ZURDO CONTRA DIESTRO

Federer. Hay pocos zurdos en el circuito y cuesta jugar contra ellos. A Federer le incomoda y eso se notó cuando se enfrentó a Nadal en Miami. El zurdo busca de forma natural el revés de su rival con el saque. Y la jugada de recuperación de Federer, en la que hace un slice corto sobre el revés del rival, en este caso será un golpe más forzado, al tener que tirarlo al otro lado.

Más información
Sin helados
Nadal reclama la corona de Roland Garros tras apear en semifinales al 'número uno'

Nadal. Jugar contra un diestro es lo habitual, pero en esta ocasión el golpe que más ha evolucionado Nadal es el revés largo cruzado que lanzará contra el mejor golpe de Federer, su drive. Su revés a dos manos va recto, pero sin tanto efecto como su drive: no bota tan alto y Federer lo podrá atacar más cómodamente.

'DRIVE'

F. (10) Hace lo que quiere con su derecha. Tiene margen para co

ngelar la bola y esperar al último segundo para cambiar la trayectoria, lo que supone un verdadero quebradero de cabeza para su rival. Su mejor golpe en tierra.

N. (10) Es capaz de tirar a todas partes con este golpe. A diferencia de Federer, carga la bola con mucho efecto y empuja mucho hacia atrás al contrario, sin permitirle tomar la iniciativa. Es su mejor golpe. Le sirve para alejar de la pista a sus rivales.

REVÉS

F. (8) Es el golpe que más ha evolucionado y este cambio le permi

tió levantar el nivel de su juego hasta el liderato mundial. Antes sólo lo cortaba y ahora lo pega desde cualquier punto. Utiliza el cortado y el liftado y lo ha convertido también en un golpe de ataque. Es la zona más jugable contra él.

N. (7) Lo ha mejorado ostensiblemente y le permite tener más margen de maniobra con el drive. Antes se cubría este golpe para coger el drive. Ahora puede controlar la jugada con el revés y lo utiliza cruzado o paralelo. En los momentos más intensos, sigue buscando su derecha.

GOLPES DE RED

F. (8) Volea muy bien, pero siempre la pega tras grandes golpes de

apoyo. Por tanto la volea le llega bastante cómoda. El smash es un arma letal. Es difícil esperar un error de Federer en este golpe.

N. (7) Son golpes en los que tiene margen para mejorar. Sin ser muy vistosos técnicamente, resultan muy efectivos y suficientes para poder cerrar los puntos. También en el smash es definitivo. El doble le ha ayudado a mejorar estos golpes.

SAQUE

F. (10) Tiene todas las variedades posibles del saque. Suele sacar por encima de los 200 kilómetros por hora con constancia. Puede abrir ángulos, amagarlo, y buscar la dirección que más le conviene en cada ocasión.

N. (7) Es uno de los golpes en los que más está evolucionando. En momentos importantes logra ya sacar partido de él. Aunque es inconstante con la velocidad, saca a una media de 180 Km/h, y lanza el tiro para forzar y dominar el punto. En algunas ocasiones sorprende al rival con algún punto gratuito.

RESTO

F. (8) La efectividad de su resto es superior en pistas rápidas y decae en tierra. Tiene la flexibilidad suficiente con este golpe como para atacarlo o simplemente para jugar el punto. Lo varía mucho. A veces resulta genial.

N. (8) La diferencia con Federer en este golpe es que acostumbra a recibir la bola buscando cargarla de efecto para intentar coger la iniciativa del punto desde el principio. Ante Federer este golpe tendrá gran protagonismo.

MENTALIDAD

F. (10) Ha hecho un cambio brutal en este aspecto. Mantiene la serenidad suficiente como para poder decidir qué táctica o qué tiro utiliza en cada momento. Es muy fuerte de cabeza, como consecuencia de los muchos partidos que está ganando. Antes tenía muchas más dudas.

N. (10) Es uno de los aspectos que más le distingue. Mientras Federer enfoca las cosas con una frialdad admirable, Nadal las encara con garra y con una pasión que incluso intimida a la mayoría de los rivales. Para él eso es algo natural, le sale de dentro y le hace mejor de lo que ya es de por sí. En este aspecto es uno de los tenistas más fuertes del circuito mundial.

Nadal hace una mueca junto a Federer, ayer en París.
Nadal hace una mueca junto a Federer, ayer en París.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_