La Mostra homenajeará a 'El Quijote', Arturo Fernández y Jean Renoir
La próxima edición de la Mostra de València ofrecerá de nuevo un amplio abanico de homenajes, que abarcan desde los actores Arturo Fernández, Amparo Baró, Elisa Ramírez, Rafael Rivelles, al escritor y guionista Miguel Miura, y al maestro del cine francés Jean Renoir. Además, el festival programará un ciclo sobre El Quijote y Cervantes titulado En un lugar de la Mostra, según anunció el director del certamen, Juan Piquer.
La programación está aún en elaboración, resaltó Piquer, quien adelantó que la sección oficial contará con 12 películas de países mediterráneos. La Mostra ofrecerá también ciclos dedicados al 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y a la Alemania actual; nuevos realizadores internacionales; el cine asiático y un ciclo centrado en Rusia o la República Checa.
La proyección de cine de verano en la playa de la Malva-rosa se mantiene en julio, aunque la Mostra se ha trasladado de nuevo a octubre (días 13 al 20) tras la dimisión del anterior director, José Antonio Escrivá, a raíz de la denuncia sobre la contratación de una empresa suya para guiones del festival.
Preguntado sobre las clásicas estrellas de cine que contrata la Mostra para sus galas, Piquer contestó que aún no hay nombres porque éstas "acuden a los festivales cuando no tienen otra cosa que hacer". La próxima edición, que Piquer espera "más abierta a la ciudad" para "conquistar al espectador perdido", aún no tiene sede. Descartados los cines Lys, se barajan los ABC Park y el centro comercial Espai Campanar.
Junto a Piquer compareció ayer la concejal de Cultura, María José Alcón, quien consideró normal y habitual la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de deudas contraídas por la Mostra el año pasado sin cobertura presupuestaria. Las facturas ascienden a 339.814,40 euros, en parte son de julio de 2004 y cubrieron servicios contratados sin consignación presupuestaria. Alcón dijo que "todos los ayuntamientos" recurren a este tipo de expedientes y aunque "conocía" los gastos -no fiscalizados en su día por la Intervención-, responsabilizó al anterior director. La concejal admitió que se excedió el presupuesto en un 13% con estas facturas.
Los concejales Juan Soto (PSOV) y María Victoria González (EU) consideraron inaceptables las explicaciones de Alcón. "Son gastos ilegales", dijo Soto, quien destacó que hay importes que debían haber salido a concurso y pidió que se penalice a los responsables de estas actuaciones en el futuro. González afirmó que no hay justificación para estas facturas y que sospecha que se ha pagado dos veces por algunos servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.