_
_
_
_

Los arquitectos exponen sus diseños del 'Foredeck' al jurado del concurso

Al edificio de invitados de la Copa del América concurren 8 ofertas

Sara Velert

El jurado del concurso del edificio de invitados de la Copa del América (Foredeck) y el parque de la dársena del puerto de Valencia dedicó el día de ayer a conocer de cerca los ocho proyectos presentados. Los arquitectos responsables defendieron sus diseños y respondieron a las dudas del jurado, que a última hora de ayer deliberaba sobre la elección de un edificio que marcará el perfil de la dársena y tendrá un uso turístico y de ocio después de 2007.

El jurado del concurso lanzado por el Consorcio Valencia 2007 decidió hace dos semanas invitar a los arquitectos para que explicaran sus maquetas y diseños y despejar posibles dudas antes de tomar una decisión. A la adjudicación del edificio de invitados o Foredeck, el parque público y un aparcamiento de 800 plazas se han presentado ocho empresas cuyas ofertas llevan la firma de destacados arquitectos nacionales e internacionales.

Los ocho equipos de arquitectos, con los representantes de las empresas que acuden a la adjudicación del contrato -con un precio de licitación de 36 millones de euros- se entrevistaron ayer con el jurado, presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y expusieron sus proyectos durante tres cuartos de hora cada uno. En la sesión de la mañana lo hicieron Alejandro Zaera y Juan Añón; el despacho alemán GMP International, con Volkwin Marg; el equipo de José María Lozano, y el de Carlos Meri. Por la tarde acudieron el francés Jean Nouvel, junto a José Ribas González y José Ribas Folguera; el británico David Chipperfield con Fermín Vázquez; Carlos Ferrater y Alberto Peñín; y Adolfo Rodríguez.

La puntuación arquitectónica y técnica de las propuestas será determinante en la resolución del concurso, que tiene pendiente la valoración de las ofertas económicas de las empresas. Del jurado forman parte también el decano de los arquitectos valencianos, Fabián Llisterri, y dos profesionales escogidos por las empresas.

Varios de los arquitectos que pugnan por el Foredeck han presentado también ofertas al concurso del planeamiento del sector de El Grau, que unirá la ciudad con la dársena del puerto. Uno de ellos es el alemán Volkwin Marg, socio fundador junto a Meinhard von Gerkan del estudio GMP International. El arquitecto, en su visita ayer a Valencia, afirmó que la Copa del América es "un motor fantástico" para la ciudad, que "gira su mirada" al puerto y al mar. "Valencia es una perla a la que ahora se pule", dijo Marg, quien explicó en una conferencia de prensa la filosofía de trabajo de su estudio y las líneas básicas del planeamiento de El Grau -que ha alcanzado la mejor puntuación en el primer informe del concurso de la empresa pública Aumsa- y del edificio de invitados de la dársena. En ambos proyectos, el estudio alemán ha aplicado el criterio de buscar estructuras simples, claras, el "diálogo de lo nuevo y lo viejo", las formas clásicas con un idioma moderno. Sobre la proliferación de propuestas de rascacielos o edificios emblemáticos, Marg destacó que la cuestión es que el símbolo o hito que se construya suponga "un enriquecimiento para la ciudad, que tenga sentido" en su contexto. "Valencia no es Dallas", resumió el arquitecto. En su diseño para el Foredeck predomina la estructura circular sobre un zócalo que albergaría comercios o restaurantes. El edificio se abriría a un parque concebido como una tribuna natural sobre el canal de la Copa y conectado a la playa de la Malva-rosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_