_
_
_
_
Entrevista:JUANA MEDINA | Presidenta de la Asociación de Mujeres Autónomas

"La mujer que trabaja por cuenta propia vive desprotegida"

Juana Medina no ve la hora de jubilarse para poder disponer de tiempo y hacer todo aquello que su condición de esposa, madre y trabajadora autónoma no le permite. Pero a esta mujer de 44 años, que regenta un comercio de ropa en Jaén, todavía le quedan 11 años de lo que ella califica como "toda una aventura" porque "la mujer que trabaja por cuenta propia vive bajo una desprotección permanente". "Nuestro negocio nos exige una dedicación completa que debe ser compartida con la responsabilidad del hogar y la familia. Algo que no sucede en el caso de los hombres", añade.

Juana lleva 23 años trabajando como autónoma y desde el pasado 8 de marzo es también la presidenta de la Asociación de mujeres autónomas y empresarias de Andalucía (AMA), que nace con el objetivo de defender los derechos y mejorar las condiciones laborales de las mujeres que trabajan por cuenta propia. Andalucía cuenta con 460.000 autónomos, cuya actividad genera el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Aproximadamente 120.000 son mujeres y hoy día trabajan en todos los sectores, desde el comercio al transporte, pasando por la construcción o el sector servicios. "Sólo desde un punto de vista de género se pueden dar soluciones a problemas que afectan directamente a la mujer y que, fundamentalmente, están relacionados con la conciliación de la vida laboral con la familiar", declara.

Más información
Un paso al frente contra el maltrato

La presidenta de AMA parte de la idea de que la trabajadora autónoma y empresaria sufre un desgaste superior a cualquier otra. "Seguimos viviendo en una sociedad machista y es la mujer la que continúa haciéndose cargo del hogar y la educación de los hijos. Además, en nuestro caso, tenemos que estar pendiente las 24 horas del día de un negocio que depende sólo y exclusivamente de nosotras", explica. Para paliar esta "sobrecarga" propone una mayor flexibilidad de la normativa que regula sus actividades económicas. "En nuestro negocio necesitamos el apoyo de una persona que nos ayude a descargar esas horas que nos son necesarias para atender a nuestra familia", afirma Medina, quien recuerda cómo en más de una ocasión ha tenido que atender a su hija enferma en su propio negocio. "No me imagino haciendo lo mismo a un hombre", apostilla.

Aunque reconoce que tiene la posibilidad de contar con un empleado con un contrato de formación cuyos costes de Seguridad Social son más bajos, Juana Medina critica que éstos estén limitados en el tiempo. "Cuando hemos conseguido hacer equipo con nuestro trabajador, tenemos que buscarnos otro", lamenta.

La jubilación anticipada es otra de las principales reivindicaciones de las mujeres autónomas, a quienes, precisamente por esa "sobrecarga", se les hace "muy difícil" seguir trabajando hasta los 65 años. Ser madres también suelen convertirse en un "dilema". "Aunque tengamos derecho a una baja maternal de cuatro meses, ¿qué hacemos con nuestro negocio?", se pregunta. Considera insuficientes los 640 euros mensuales que se percibe de media durante la baja maternal para seguir cotizando a la Seguridad Social, mantener abierto el negocio y contratar a otra persona. "Por eso muchas mujeres abandonan su actividad cuando son madres", lamenta. A todos estos inconvenientes, Juana suma las "trabas" que la Administración les "coloca" para acceder a guarderías públicas y otras ayudas que permitan conciliar la vida laboral con su situación familiar. "Por nuestra condición de autónomas y empresarias, siempre somos las últimas de la lista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a estas reivindicaciones, que la asociación hará llegar a los políticos, otra de las funciones de la asociación será formar a sus socias. "El mundo al que nos enfrentamos es muy competitivo y todavía tenemos que acarrear con el estigma de tener que demostrar que valemos para que nos tengan en cuenta", concluye.

AMA. Avenida de Andalucía, 34. 23005 Jaén. Teléfono: 953 265 460 y 658 190 476

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_