_
_
_
_
_

Editores defienden las guías como arma fundamental del turista del siglo XXI

Ginés Donaire

Las guías y libros turísticos se han convertido en una herramienta imprescindible para el viajero del siglo XXI. Al menos eso piensan editores, directores y escritores de las principales publicaciones de viajes del país que participan desde el miércoles y hasta hoy viernes en Alcalá la Real (Jaén) en las primeras Jornadas de Formación y Comunicación Turística, que promueven la Diputación jiennense y la Consejería de Turismo.

Mariano López, director de la revista Viajar, apuntó en este sentido que "al viajero hay que emocionarlo", por lo que defendió un formato de guías alejado de los datos históricos fríos. En su opinión, el turismo con más posibilidades de crecimiento es el vinculado a la calidad y a las singularidades, de ahí la importancia, señaló, de segmentar la oferta para crear paquetes atractivos relacionados con la gastronomía, la cultura popular o el turismo rural.

En esta línea, el naturalista Joaquín Araujo reivindicó la necesidad de una nueva conciencia ecológica que recupere la antigua cultura rural y que sea respetuoso con el entorno y el medio ambiente. Araujo ha colaborado con la Diputación de Jaén en el diseño de la Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente en el interior del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Transparencia

Por su parte, César Hernández, director de CyM y editor de EL PAIS-AGUILAR, animó a escritores, empresarios y agentes turísticos a "ser más transparentes y contribuir a la clarificación de la información a los lectores". Al respecto pidió la colaboración de las instituciones vinculadas con el turismo para que mantengan una constante actualización de los contenidos de sus páginas web, por ser una fuente de la que se sirven muchos viajeros y escritores.

Tras destacar que las guías son hoy un "arma fundamental" para el viajero del siglo XXI, César Hernández trazó un recorrido desde los orígenes de estas publicaciones, que surgieron en el siglo XXI entre los nobles aristócratas ingleses que viajaban por los continentes, hasta su eclosión, coincidiendo con las primeras exposiciones universales. "A partir de ahí se empieza a democratizar el viaje, del que se beneficia también la clase obrera", apuntó Hernández, que es responsable, entre otras publicaciones, de la colección de guías El Viajero que se distribuye actualmente junto al diario El PAIS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Jornadas de Formación y Comunicación Turística, a las que asisten más de un centenar de personas, se clausuran hoy con una mesa redonda sobre los nuevos productos turísticos de Jaén, con la participación, entre otros, del escritor Juan Eslava o los expertos en arte Pedro Galera y Arturo Ruiz, para acabar con una conferencia del director del Legado Andalusí, Jerónimo Páez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_