Erne recuerda a Interior que los 'ertzainas' deben intervenir para hacer cumplir la ley y pide el cese de Gabirondo
El sindicato independiente de la Ertzaintza, Erne, considera "fuera de lugar" y un "despropósito" la circular interna del jefe de la División de Inspección General (Asuntos Internos), Gervasio Gabirondo, en la que limita de manera "discrecional y arbitraria" la intervención de los ertzainas fuera de servicio. La comunicación de Interior, adelantada por este periódico esta semana (ver EL PAÍS del 31de mayo) prohíbe expresamente a los agentes intervenir ante infracciones administrativas o en asuntos particulares que afecten a terceros.
Un informe jurídico encargado por la central, que será remitido hoy a los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la Cámara vasca, recuerda que la ley de Policía vasca, de 1992, señala en su artículo 33 que todos los agentes de la Ertzaintza están "obligados, incluso fuera del servicio, a observar los deberes inherentes a su función, debiendo intervenir siempre en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana". El informe jurídico sostiene que "dicho artículo no excluye ningún supuesto en que no se deba intervenir", siempre en defensa de la ley y la seguridad.
La circular interna, remitida a las divisiones de la policía vasca a finales de abril para ser distribuida entre los 7.500 agentes, señalaba que, fuera de servicio, los policías sólo podían intervenir ante la comisión de delitos y faltas o ante calamidades, pero nunca ante infracciones administrativas.
Interior admitía en la comunicación interna que había tenido un número indeterminado de denuncias de ciudadanos a las que Gabirondo otorga credibilidad en las que se relataban casos de "abusos de autoridad" o de ertzainas fuera de servicio que intentaban "prevalerse del cargo" en un ámbito puramente privado. El informe jurídico concluye que la comunicación de Asuntos Internos "está condicionando la diligente actuación de los agentes" que, en vez de hacer cumplir las leyes "con serenidad", se verán "coaccionados al tomar una decisión sobre si intervenir o no para evitar el incumplimiento de la legislación vigente y sobre cómo hacerlo para no ser objeto de un expediente disciplinario".
Erne remitirá hoy el informe a todos los grupos parlamentarios para que actúen contra los que "quieren poner límites a los miembros de la Ertzaintza que se comportan como la policía integral que es y poner fin a tantos despropósitos". Finalmente, el sindicato policial exige a los responsables de Interior que, "si les queda algo de decencia, cesen inmediatamente" a Gabirondo por "desacreditar" a los profesionales de la Ertzaintza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.