_
_
_
_

Los padres vinculan el fracaso escolar en los colegios rurales de Álava con los cambios continuos de profesor

La alta eventualidad del profesorado en los colegios rurales de Álava es una de las causas del fracaso escolar detectado en algunos de esos centros. En algunos colegios, esa provisionalidad alcanza el 90%, es decir, sólo nueve de cada diez profesores imparten clase en el mismo centro durante un curso. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Álava, Juan Carlos Alonso, aseguró ayer que esta es una de las principales "deficiencias" detectadas en la red pública de enseñanza de los pueblos de la provincia. Esta red escolariza a 5.249 alumnos, lo que supone el 25% de los que estudian en centros públicos en Álava. El resto se concentra exclusivamente en Vitoria.

La escasez de personal docente es otro de los déficit. La corrección de ambos factores contribuiría decisivamente a "disminuir el índice de fracaso escolar en la zona rural", indicó Alonso. "Los docentes que llegan nuevos cada año no conocen al alumnado ni su trayectoria educativa, por lo que no tienen la misma capacidad para ayudar a un joven cuando baja su rendimiento", se lamentó.

La federación ha dedicado un año a entrevistarse con las asociaciones de padres de los colegios rurales para elaborar el diagnóstico de la situación, que en breve enviarán al Departamento de Educación para que resuelva los problemas detectados. En ese informe se cita también la necesidad de dar más autonomía a los centros para que redistribuyan los tiempos escolares y se aboga por evitar que crezca la concentración de estudiantes en pueblos concretos. Para ello, la federación cree que es bueno conservar colegios, aunque sean pequeños, en algunos pueblos determinados.

Alonso resaltó como un aspectos positivo del sistema educativo en el medio rural el menor tamaño de los centros. Esta circunstancia permite una mayor interrelación de toda la comunidad educativa, desde padres a profesores pasando por el conjunto del pueblo. La escuela se convierte así en un punto de encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_