_
_
_
_

El PP apoya al edil de Jaén acusado de favorecer a un hermano

Ginés Donaire

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), y la secretaria de los populares y portavoz del equipo de gobierno jiennense, Inmaculada Solar, respaldaron ayer en una comparecencia pública ante los medios de comunicación al concejal de Tráfico y presidente de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa), Miguel Ángel García Anguita, acusado de trato de favor hacia un hermano suyo. Los populares acusaron al PSOE de idear una estrategia para "bloquear" la acción del equipo de gobierno con acusaciones "sin fundamento" y con el "trasfondo" de "tapar" el escándalo de las facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla, en palabras de la secretaria provincial del PP, Inmaculada Solar.

El concejal García Anguita consideró "legal y ético" que un hermano suyo, propietario de una inmobiliaria, haya obtenido más de 80.000 euros de comisiones por la intermediación de su empresa en la venta de 169 plazas del futuro aparcamiento Avenida (500 euros por cada uno), cuya construcción garantizó que se va a hacer. El edil del PP defendió el "principio de libre concurrencia" para respaldar la participación en el proceso de la inmobiliaria dirigida por su hermano, junto a otra treintena de la ciudad. Negó que hubiera existido trato de favor, puesto que la primera plaza reservada a la inmobiliaria de su hermano fue la número 90. Tras mostrar su disposición a aclarar todas las acusaciones vertidas por la oposición en la comisión de investigación que se va a crear en el seno de la empresa Epassa, García Anguita sí que admitió parte de culpa en el hecho de no haber dado mayor preferencia a los vecinos de la zona para adquirir los aparcamientos antes de acudir a las agencias inmobiliarias. Respecto a las críticas de los comerciantes por el bajo número de plazas de rotación (apenas 150 sobre casi un millar disponibles en el futuro parking) García Anguita recurrió a otro establecimiento público, el Goya, muy próximo al que se va a construir, para elevar la oferta disponible.

Oposición

García Anguita pidió la dimisión para los representantes socialistas en el Consejo de Administración de Epassa, el edil Antonio Miguel Rus Téllez y el técnico Francisco Mora por verter "mentiras a sabiendas". Los socialistas habían señalado el día anterior que si se demuestran las irregularidades denunciadas en la comisión de investigación el concejal de Aparcamientos debería dimitir. El PSOE considera que ha existido una "adjudicación fraudulenta" de las obras al haberse obviado la Mesa de Contratación y la licitación pública, y de haberse dividido el proyecto en dos fases para sortear la Ley de Contratos del Estado, que no obliga a licitaciones públicas por debajo de los 5,92 millones de euros. Además, el PSOE entiende que no se ha garantizado el principio de transparencia y de financiarse con dinero público un aparcamiento donde la mayoría de sus plazas serán para residentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_