El PSN propone un referéndum para la reforma del Amejoramiento

UPN no se pronuncia sobre la consulta y CDN la rechaza de plano

La propuesta del PSN-PSOE de que el Amejoramiento del Fuero sea finalmente sometido a referéndum tras su actual proceso de reformas ha calentado el debate sobre el autogobierno abierto en Navarra. La posible consulta ha suscitado el apoyo de los partidos nacionalistas (Aralar, EA, PNV) y de IU. UPN no ha aclarado si la apoyará, aunque el presidente Miguel Sanz ha afirmado que su partido "no tiene miedo" a conocer la opinión de la sociedad navarra. CDN lo rechaza porque supondría "asumir las tesis nacionalistas".

Los partidos que forman el Ejecutivo navarro, UPN y CDN, fueron ayer los últimos en presentar sus propuestas de reforma estatutaria, que serán debatidas en la ponencia constituida en el seno del Parlamento foral. La ley de Amejoramiento, promulgada en 1982, fue el único estatuto no sometido a referéndum popular por considerarse una sucesión del régimen foral preexistente en Navarra. Los regionalistas exigen la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla el mecanismo para una eventual integración de Navarra en Euskadi, pero, para cubrir el vacío que dejaría, propondrán una modificación de la Disposición Adicional Segunda del Amejoramiento del Fuero que deje exclusivamente en manos navarras la decisión sobre su futuro. Así, UPN pretende que cualquier modificación del estatus constitucional de Navarra como Comunidad foral requiera contar con la voluntad favorable de sus instituciones "y el posterior refrendo libre y democrático del pueblo navarro". Además, UPN plantea que, en el supuesto de disolución anticipada del Parlamento foral, la nueva Cámara se constituya por un periodo electoral completo, demanda que es compartida unánimemente por todos los partidos.

Respecto al referéndum solicitado por el PSN-PSOE, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García, se preguntó "por qué los socialistas proponen ahora, 23 años después de su entrada en vigor, un referéndum que era una etiqueta reivindicada por los partidos nacionalistas que no creen en el Amejoramiento". Sin rechazarlo, García sugirió que su celebración podría "acabar con el régimen foral bilateral y paccionado" y convertir a Navarra en una comunidad autónoma más. El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, lo rechaza con ese argumento y ve en la propuesta de referéndum es "un intento de halagar a los nacionalistas vascos", señala Alli.

El paquete de demandas para la reforma estatutaria de UPN incluye la ampliación de competencias exclusivas y compartidas con el Estado como la gestión económica de la Seguridad Social, Tráfico, seguridad vial, aeropuertos y servicios penitenciarios. Los socialistas quieren integrar en el Amejoramiento instituciones creadas en los últimos tiempos tales como la figura del Defensor del Pueblo-Artekari o el Consejo Audiovisual de Navarra, así como un capítulo dedicado a la financiación y competencias de los municipios. IU, al igual que Aralar, EA y PNV, propone la oficialidad del euskera en todo el territorio navarro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 31 de mayo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50