_
_
_
_

El Gobierno regional ofrecerá este año casi 5.000 nuevos empleos públicos

La convocatoria de 2005 es inferior en más de 2.000 plazas a las de 2003 y 2004

Oriol Güell

La Consejería de Presidencia y los sindicatos ultiman la oferta pública de empleo (OPE) de este año, que será aprobada por el Consejo de Gobierno regional en junio. La OPE prevé la creación de 4.937 empleos públicos, que en buena parte servirán para consolidar a empleados interinos que ya trabajan para la Administración, pero lo hacen con contratos temporales. Esta oferta es inferior a las 7.880 plazas creadas el año pasado y a las 7.022 de 2003. Las categorías con más empleo serán profesores de instituto, 1.332; personal de enfermería, 650, y médicos, 326.

La OPE de este año es valorada de distinta forma por los sindicatos. Mientras Cemsatse -mayoritario en la sanidad pública y unión del sindicato de enfermería Satse y del de médicos Cesm-, la califica de "muy positiva", CC OO considera que "incluye mejoras positivas en la contratación del personal, pero es muy escasa en número de plazas", según sendos portavoces.

Un portavoz de Presidencia, por su parte, se limitó ayer a señalar que la OPE "aún está en negociación".

José María Porras, secretario general de Cemsatse, declaró que "esta OPE cumple los objetivos marcados para la sanidad pública, con un incremento notable de plazas". La oferta prevé la contratación de 1.857 profesionales. De ellos, el mayor número corresponde a personal de enfermería, 650, seguidos de auxiliares de enfermería, 430; auxiliares administrativos, 200; 103 técnicos, 100 celadores y 11 fisioterapeutas.

La OPE también prevé la contratación de 326 médicos: 175 de familia, 65 pediatras, 45 de urgencias, 23 psiquiatras y 11 anestesistas, así como 7 especialistas en radiodiagnóstico. La estructura de la Consejería de Sanidad se verá asimismo incrementada con 10 nuevos inspectores médicos, seis subinspectores y 14 técnicos superiores (seis médicos, cuatro farmacéuticos, dos veterinarios y dos especialistas en salud pública).

"La Comunidad ha hecho un esfuerzo, pero éste deberá ser aún mayor en los próximos años para dar cumplimiento a la promesa de abrir los nuevos hospitales", añadió Porras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Javier Díaz Toril, de CC OO, hace una valoración "desigual" de la OPE. Por una parte, considera positiva la normativa que acompaña al decreto de creación de las nuevas plazas públicas porque "aumenta del 5% al 6% la oferta para personas discapacitadas y reincorpora a los sindicatos en los tribunales de selección", de los que estaban exluidos desde 2001.

"Sin embargo, el número de plazas ofertadas nos parece muy insuficiente, muy por debajo de las 7.880 del año pasado o las 7.022 de 2003", criticó.

La Consejería de Educación es, después de la de Sanidad, la más beneficiada en la creación de nuevas plazas, con 1.750 funcionarios. La mayoría de ellos corresponde a los 1.332 profesores de enseñanza secundaria, a los que hay que sumar 255 de formación profesional, 55 maestros de escuelas oficiales de idiomas, 95 de música y artes escénicas y tres de artes plásticas y diseño. Educación también incorporará a 10 nuevos inspectores.

Entre el resto de las plazas, destacan los ocho nuevos ingenieros, los cinco técnicos superiores en seguridad y salud en el trabajo, cinco letrados, y cuatro especialistas en archivos, bibliotecas y museos, todos ellos en el grupo A (titulados universitarios superiores). En el grupo B (diplomados universitarios) se convocarán 10 plazas de subinspector de Hacienda, un arquitecto técnico, un ingeniero técnico, cinco asistentes sociales, ocho ayudantes en archivos, bibliotecas y museos.

La Consejería de Presidencia y los sindicatos dan por prácticamente cerrado el acuerdo sobre la OPE de 2005, que será aprobada en forma de decreto por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

CC OO y UGT, sin embargo, mantienen un fleco abierto y reclaman al Gobierno regional que sea resuelto antes de que el decreto se apruebe. Se trata de "definir las 300 plazas de nueva creación en servicios esenciales acordadas el pasado mes de marzo, algo que la Comunidad aún no ha hecho", explicó Díaz Toril.

Otro punto que separa al Gobierno regional y a CC OO son las nuevas plazas de bomberos. La OPE sólo prevé 22 promociones internas y, además, el compromiso de tramitar 11 plazas pendientes de 2004.

"Esta propuesta nos parece raquítica", explicó Damián Rodríguez. "Así lo hemos manifestado en las últimas semanas y, el pasado día 17, alcanzamos un preacuerdo con la Comunidad para crear 135 plazas de bomberos en los próximos años. Pero hoy [por ayer] teníamos prevista una reunión para ratificar el acuerdo y el Gobierno la ha cancelado unilateralmente", se quejó Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_