_
_
_
_

Los menores inmigrantes podrán estudiar en centros públicos si se empadronan

La viceconsejera de Educación, Carmen González, modificó el pasado 18 de mayo la norma de admisión de alumnos extranjeros en las enseñanzas no obligatorias. A partir de ahora se permite que los menores "sin papeles" puedan cursarlas sólo con el certificado del padrón y cumpliendo con los requisitos que tienen los demás estudiantes españoles.

Según la viceconsejera, menos de 200 estudiantes extranjeros sin residencia legal en España se encontraban cursando estudios no obligatorios en Madrid, y la falta de documento de residencia les podía dejar fuera del proceso de selectividad y, por tanto, de la universidad.

Sin embargo, Miguel Recio, del sindicato CC OO, criticó ayer que esta medida, que aparentemente resuelve el conflicto de los alumnos inmigrantes que no pueden terminar sus estudios por carecer del DNI, "no sirve para nada". "Esta medida no soluciona el problema, ya que las enseñanzas posteriores a la obligatoria, las cursan y obtienen el título los mayores de edad, con lo que no les afecta esta medida. Supone marear la perdiz", explicó Recio.

En su opinión, sólo hace falta hacer cuentas para percatarse de la modificación. Cuando un alumno termina la educación secundaria obligatoria, se tienen como mínimo 16 años.

Al terminar bachillerato, ya se han cumplido los 18 años, con lo que el título no sería válido. "Las estadísticas demuestran que sólo el 60% de los estudiantes de 15 años está en 4º de ESO. Según avanza la edad, suben las cifras, así que esta norma no serviría, ni solucionaría el problema de la mitad de los estudiantes".

Según la consejería, la modificación de la instrucción se ha realizado para adaptarla al reglamento de la Ley Orgánica del 30 de diciembre que establece que las administraciones educativas podrán facilitar el acceso de los extranjeros menores de edad empadronados en algún municipio.

Para Miguel Recio, ahí está el problema. "El ministerio, con la actual redacción del anteproyecto de ley, tampoco está solucionando este conflicto", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_