_
_
_
_
_

EU reclama cambios "sustanciales" para no votar contra el Estatut

Marcos dice que el partido está "abierto"

Esquerra Unida no puede aceptar el proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia tal como ha quedado finalmente tras el pacto alcanzado por el PP y el PSPV. Así lo estimó ayer la dirección de EU, que, no obstante, acordó que si se produce una oferta real del PP y PSPV para que no presente la enmienda a la totalidad, el partido estará abierto "hasta el último momento para negociar", pero exigirá cambios "sustanciales".

La Comisión Permanente de Esquerra Unida del País Valencià se reunió ayer por la tarde para decidir la postura de la formación ante el proyecto de la reforma estatutaria que entró en las Cortes el pasado jueves para iniciar su tramitación parlamentaria. La coincidencia en torno a las deficiencias del nuevo Estatut de los integrantes de la dirección de EU fue casi total. Tal como ha quedado, el texto "aboca" al grupo parlamentario de EU-L'Entesa a presentar una enmienda a la totalidad, según dijo Glòria Marcos, coordinadora de la formación: "No cumple los requisitos mínimos de una reforma avanzada que nos sitúe en la primera línea de la segunda transición que va a sufrir el Estado y, además, incluye una serie de componentes inquietantes y se deja por el camino cuestiones que creemos capitales".

El portavoz del grupo parlamentario, Joan Ribó, que presentó un informe ante la Permanente, defendió la opción de "continuar trabajando" para "ver si se puede avanzar" y mejorar el texto. "Mientras el Estatut no sea aprobado definitivamente", declaró Ribó unas horas antes de la reunión, existe "la posibilidad de presentar enmiendas [parciales]". Ribó, que participó en la ponencia de la reforma del Estatut hasta que comprobó que los dos partidos mayoritarios no estaban dispuestos a asumir muchas de sus propuestas, añadió: "Nos gustaría poder mantener la esperanza de que no está todo cerrado y blindado, y vamos a intentar trabajar en esa dirección", añadió el portavoz, quien consideró que para ello es necesario "resolver" algunas insuficiencias de la proposición de ley, en concreto aspectos como el valenciano, la barrera del 5%, la financiación autonómica o la ausencia de referéndum para ratificar esta reforma.

La dirección de EU tuvo en cuenta estos argumentos de Ribó -que fue secundado por otros integrantes de la Permanente- y acordó que, si se produce un "ofrecimiento real" del PP y el PSPV para que no presente la enmienda a la totalidad, el partido estará abierto "hasta el último momento para negociar y ver si es posible llegar a un nuevo texto que tenga un amplio acuerdo político y social". Los líderes del PP y del PSPV, Francisco Camps y Joan Ignasi Pla, respectivamente, han exhortado públicamente a EU a no presentar la enmienda a la totalidad que acordó el Consell Polític y eso "se tiene que traducir en algo concreto" para que el partido que lidera Glòria Marcos pueda volver a la mesa de negociación.

La Comisión Permanente de EU aprobó, además, que con vistas a la hipotética negociación se tendrán en cuenta el criterio y las valoraciones del texto que hagan los socios de l'Entesa y también los miembros de la plataforma Compromis per l'Estatut, colectivos con los que la dirección de EU tiene previsto reunirse esta misma semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_