_
_
_
_
_

Montserrat Soto vigila los cambios y límites urbanos de Madrid

La exposición de Montserrat Soto (1961), Tracking Madrid, abierta en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52, http://museoreinasofia.mcu.es, hasta el 3 de julio), se visita con auriculares y una agenda electrónica de mano. La sala Espacio Uno contiene cinco grandes proyecciones y se puede visitar la página web de Internet www.trackingmadrid.com mientras se buscan 125 lugares de la comunidad. La artista propone seguir los cambios y límites urbanos de Madrid, "lo que ocurre en la nueva ciudad mientras se está construyendo".

El "proyecto arriesgado" de Montserrat Soto ha sido posible con la ayuda de las nuevas tecnologías y ha contado con la cooperación tecnológica de British Telecom (BT), que ha puesto a su disposición software y tecnología móvil, de acuerdo con los intereses de la artista. Para la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, se trata de una "reflexión sobre la transformación y la metamorfosis del mundo y de las ciudades, con la utilización por parte de los artistas de los nuevos medios".

"Es un lenguaje del futuro", afirma el comisario del proyecto, Mark Davy, que elogia la colaboración entre la tecnología y el arte. El proyecto se realiza también, con otros artistas, en Bruselas y en Nueva York. "Madrid está cambiando a gran velocidad, son ciudades en proceso, y la artista se plantea preguntas sobre la evolución, los elementos positivos y negativos". La empresa BT participa en el proyecto para ofrecer al artista las nuevas tecnologías, que están en fase de experimentación.

Un montón de ideas

Montserrat Soto califica Tracking Madrid como "u

n montón de ideas sin clasificar". Durante un año se ha centrado en Madrid para preguntarse "qué tipo de ciudad queremos vivir y qué ciudad estamos construyendo". Las imágenes de su proyecto hablan de la construcción y la destrucción, la evolución social, la naturaleza, la muerte del paisaje natural, el urbanismo y el miedo de la ciudadanía, los lugares de intercambio, "las huellas que están en la ciudad", "los cambios marcado por la inmigración, que modifican nuestros hábitos", los límites y las fronteras, el territorio, en un mundo donde más de la mitad del planeta vive en áreas urbanas (en 2020 será más del 70%, según Naciones Unidas).

En las cinco pantallas del Espacio Uno aparecen, con sonido ambiente y en tiempo real, imágenes de una ciudad en proceso, como la zona de Pitis, la M50, las fábricas de Mejorada del Campo, el PAU de Sanchinarro, la zona de los edificios militares de Campamento, los cambios de curso del río Jarama. En la agenda se pueden identificar 125 puntos de la comunidad que ofrecen otros tantos vídeos, de uno a tres minutos de duración. En la página web hay una cámara en el hospital La Paz que sigue la construcción de cinco rascacielos y un archivo de material filmado en torno a la ciudad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_