La palabra a media voz y pleno espíritu
La editorial sevillana Point de Lunettes acaba de publicar Rescoldos, de José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909). El libro, que está prologado por el poeta Antonio Carvajal, recopila textos inéditos de Muñoz Rojas escritos entre 1940 y 1991. El libro está formado por dos partes. La primera -Rescoldos- consta de poemas y cartas en prosa. La segunda -Carta de Gredos- es una reflexión en prosa sobre la creación poética y el sentimiento religioso del escritor.
Dones inadvertidos, de Rescoldos, comienza así. "Cuántas cosas se nos ofrecen a diario sin que apenas reparemos en ellas. Las aceptamos gratuitamente, sin más. Son cosas mínimos, dones continuos e inadvertidos de la naturaleza o de las gentes, tal luz del poniente iluminando la tarde en su despedida de belleza, tal sensación de bienestar y contentamiento, tal nube entretenida, velando virginal el sol, tal muchacha cuya aparición fugaz y repentina alegra con su gracia nuestra vista, tal risa de niño que despierta el eco de las nuestras en aquella edad, o la mirada del desconocido, encontrado al azar, en la que hallamos un acogimiento inesperado. La sombra de aquel muro protector contra el estío implacable, el alentador calorcillo de la mañana invernal. Presencias que sosiegan invisibles nuestras vidas, descanso en su contemplación para nuestros ojos y alivio para nuestros pasos, que se nos dan sin retribución alguna por nuestra parte", escribe Muñoz Rojas en un texto que refleja el espíritu del libro.
RESCOLDOS
José Antonio Muñoz Rojas
Editorial Point de Lunettes
81 páginas. 18 euros
"Poeta en que se descubren con cierta facilidad el breve acarreo de fuentes, las lecturas gustosas, los intertextos operativos, no necesita tanto de la acumulación erudita (que nunca sobra) cuanto de la palabra a media voz y pleno espíritu. Como dijo Lope de Vega y Muñoz Rojas repite por lema al comienzo de sus Cantos a Rosa, "oh rosa, de ti misma semejanza", la obra de nuestro poeta sólo se parece a sí misma. Porque se ha buscado dentro, sabe vivirse afuera, y siempre nos espera en lugares del corazón cuyo nombre se evoca como convocatoria a una dicha segura", escribe Carvajal en el prólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.