El 'no' francés obliga a Chirac a un cambio inmediato de primer ministro
Sarkozy, De Villepin y Alliot-Marie se perfilan como posibles sucesores de Raffarin
El presidente de Francia, Jacques Chirac, anunciará hoy un cambio en la jefatura del Gobierno tras el rechazo a la Constitución europea en el referéndum del domingo. Después de recibir ayer a su primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que abandonará presumiblemente hoy el puesto que ha ocupado desde 2002, Chirac recibió al líder de su partido y gran rival: Nicolas Sarkozy. El joven ex ministro, de 50 años, es el candidato más popular para tomar el relevo, según recogían ayer diversas encuestas. El ministro del Interior, Dominique de Villepin, y la titular de Defensa, Michèlle Alliot-Marie, también pasaron por el Elíseo.
El no de los franceses ha provocado una enorme tormenta en la política interna, sacudida por la contradicción de que el 55% de los votantes rechaza la Constitución europea que apoya el 90% de los diputados de la Asamblea Nacional. La fractura entre la clase dirigente y la sociedad ha sido evidente, y diversos líderes de derecha e izquierda piden cambios profundos a Jacques Chirac.
El presidente, de 72 años, se reunió durante más de una hora con Nicolas Sarkozy, líder de la Unión por un Movimiento Popular y el rival más relevante que tiene el propio Chirac. Sarkozy no ha ocultado sus intenciones de aspirar a la presidencia en 2007 y por ello Chirac ha intentado siempre mantenerle bajo control. Las encuestas, sin embargo, insistían ayer en que es el preferido de los franceses. El presidente recibió también a De Villepin, a Alliot-Marie -otros dos favoritos en las quinielas para suceder a Raffarin- y al líder del grupo centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), François Bayrou.
En las filas del Partido Socialista, la fractura que se ha vivido durante la campaña se hizo ayer más evidente cuando el líder del no en este partido, Laurent Fabius, compareció en televisión y se declaró dispuesto a "preparar la alternancia". El líder de los socialistas, François Hollande, acusó a Fabius y otros socialistas del no de traicionar la voluntad de los votantes, que optaron por el sí en el referéndum interno de los socialistas.
El análisis del voto refleja que un 59% de votantes socialistas optó por el no en la consulta del domingo. La derecha moderada votó a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.