_
_
_
_

Maya Plisétskaya baila con 79 años

La mítica bailarina rusa imparte en el Teatro de Madrid unas clases magistrales

Si los milagros existen deben ser muy parecidos a lo que ayer se pudo ver sobre el escenario del Teatro de Madrid y a lo que se podrá ver el próximo sábado en el mismo espacio.

Una mujer delgada, enjuta, daba ayer clases magistrales de danza a un grupo de entregados alumnos. La maestra movía sus manos, su cuerpo, hacía todo tipo de ritmos con su voz y toda ella era movimiento, agilidad y pura energía. Ese ente etéreo el próximo 20 de noviembre cumplirá 80 años: la bailarina rusa Maya Plisétskaya, una de las más grandes personalidades del mundo de la danza desde Ana Pavlova.

La diva se encuentra en Madrid impartiendo unas clases magistrales en el Teatro de Madrid, dirigidas a profesionales y aspirantes, pero quien quiera comprobrar la fuerza escénica de esta mujer puede acudir a la gala que se celebrará el próximo día 4 de junio en el Teatro de Madrid. Se llevará a cabo tras la celebración del Maratón de Danza del Teatro de Madrid (día 3, a partir de las 17.00) y la gran diva bailará unos minutos una pieza que Béjart creó para ella: El ave Maya.

Más información
Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Plisétskaya imparte desde ayer, y hasta el 3 de junio, por iniciativa de Artibus y su director, José Manuel Garrido, lecciones sobre la ejecución e interpretación de los principales papeles del repertorio clásico, entre otros, Odette, Giselle, Carmen, La muerte del cisne y Julieta, entre otros. Las clases cuentan con la dirección artística de Ricardo Cue.

La bailarina dice que en España está desapareciendo el ballet clásico: "Sólo ocurre aquí, en ningún otro país del mundo sucede y es algo que deberían arreglar, y de manera urgente, los responsables de políticas culturales", señaló Plisétskaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La que fuera directora del Ballet Lírico Nacional de España de 1987 a 1990, apuntó ayer que es muy bueno modernizar la danza y que el flamenco es bellísimo: "Pero debe haber de todo y los bailarines españoles son muy capaces para el ballet clásico, tienen unas piernas muy desarrolladas, no sólo para el flamenco", afirmó esta mujer cuya autobiografía está traducida a 14 idiomas, menos el español: "Aquí no encuentro editor". Se trata de un libro en el que la bailarina habla de su trayectoria profesional iniciada en 1943 en el Ballet del Bolshoi, institución que el próximo 20 de noviembre celebrará el cumpleaños de Plisétskaya con varios programas especiales que culminarán con una gala en el Palacio del Kremlin para 6.000 espectadores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_