_
_
_
_
_

Policías locales se movilizan ante la "descoordinación" de este cuerpo

El colectivo de los policías locales de la Comunidad Valenciana se concentrará el 10 de junio ante la sede de la Generalitat como acto de protesta ante "la falta de voluntad" del Ejecutivo valenciano por potenciar este cuerpo y articular normas de coordinación en aras de una mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia. Los sindicatos mayoritarios han convocado esta movilización para reclamar al Consell que asuma su responsabilidad en materia de seguridad municipal y contribuya con fondos en la financiación de los 246 cuerpos.

La descoordinación fue precisamente "el motivo" que ha obligado a los vecinos de la Marina Alta y Baixa, comarcas que han registrado una oleada de asaltos violentos a viviendas, "a reorganizarse" para lograr un cierto grado de "seguridad ciudadana", señaló ayer en Alicante la representante de CC OO en la comisión de Policía Local en la Comunidad Valenciana, Candi Barroso. La comunidad autónoma dispone de 17.000 efectivos, adscritos al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local. "Si hubiese una correcta coordinación, el problema de la seguridad estaría más que resuelto", matizó Julio Conesa, coordinador general del sector de la Administración Local de CC OO.

Plantilla vieja

Para Conesa, el PP "no quiere resolver el tema de la inseguridad, porque mientras haya un problema que puedan arrojarse los unos a los otros lo van a utilizar". Por su parte, Conesa alertó ayer en Alicante de que en un plazo de entre 10 y 15 años, el 25% de los 7.000 agentes locales de la Comunidad Valenciana se situará en una edad media entre los 55 y 65 años. Esta circunstancia, según la sindicalista, obliga la urgente elaboración de una ley que regule la segunda actividad de los agentes así como el período de interinidad de los efectivos. Sin una idónea renovación de la plantilla, dentro de una década, las plantillas de agentes municipales "no estarán en condiciones de prestar un servicio de calidad".

Además, Barroso exigió al Ejecutivo de Francisco Camps que busque fórmulas de financiación ante la evidente incapacidad de los ayuntamientos para soportar este esfuerzo económico. Actualmente, las plantillas de la Policía Local dependen en exclusiva de los presupuestos municipales. A juicio de Julio Conesa, "la única política del PP es criticar al Gobierno central. Y olvida que en sus ocho años de gestión redujo en un 7% los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Esta misma cifra coincide con el esfuerzo que durante esos años hicieron los ayuntamientos", dijo. Y agregó: "Mientras los consistorios hacen este esfuerzo no encuentran ninguna compensación del PP en la Comunidad Valenciana".

El sindicalista atribuyó "la descoordinación" de la Policía Local al desgobierno del PP por la lucha entre zaplanistas y campistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_