_
_
_
_

Los hosteleros de Jaén colaboran en la inserción de menores tutelados

250 adolescentes abandonan cada año los centros de protección

Ginés Donaire

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha acordado con los empresarios de hostelería de Jaén la inserción laboral de los menores tutelados por la Junta de Andalucía en esta provincia. El modelo de convenio se extenderá al resto de provincias y prevé que los hosteleros den prioridad en sus ofertas de trabajo a estos jóvenes, obligados a dejar los centros al cumplir la mayoría de edad.

El acuerdo fue suscrito ayer por la consejera Micaela Navarro y el presidente de la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de Jaén, Luis Carlos García. Ambas partes se comprometen a establecer una cooperación para orientar a los jóvenes en su inserción laboral en el ramo de la hostelería, informarles sobre procesos de selección e incorporarlos al mercado laboral.

"Este convenio es un nuevo recurso para que la adaptación social de los menores sea lo más efectiva posible, potenciando su autonomía personal y sus habilidades sociales, y responsabilizando a los menores y jóvenes tutelados y ex tutelados de su propio proyecto de vida personal y profesional", afirmó la consejera durante la firma del convenio. Según Navarro, cada año cerca de 250 jóvenes tienen que abandonar los centros de protección de la Junta al cumplir la mayoría de edad, y a ellos se destina, de modo prioritario, este proyecto de inserción laboral.

Según informó la consejera, la Junta ejerce la tutela y guarda de los menores respecto a los que se adoptan medidas de protección, además de orientar, formar y asesorarles "con el fin de lograr la mayor capacidad de inserción social y laboral y evitando situaciones de exclusión social". Por eso agradeció la implicación de los empresarios de hostelería de Jaén, un colectivo que, según dijo, "se hace imprescindible" para prestar este servicio por ser "un gran generador de puestos de trabajo".

"No sólo se ofrece amparo y protección a un menor cuando lo necesita por las circunstancias coyunturales de su familia, sino que cuando cumple 18 años, necesitará más de ese apoyo para integrarse plenamente a una vida lo más normalizada posible", destacó la consejera, tras añadir que en el caso de que el joven no se decidiera, finalmente, por estudiar "se le proporciona una salida profesional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_